Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Precariza sus condiciones laborales y no mejora el consumo

Los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes denuncian la apertura en festivos y domingos

Los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes han vuelto hoy a tomar las calles de Zaragoza para denunciar la precariedad laboral que padecen, las extensas jornadas laborales y la obligación que les impone la patronal de trabajar en domingos y festivos sin compensación económica. El sector del comercio y grandes almacenes engloba a 35.000 personas en la comunidad autónoma aragonesa.

01/06/2018.
    Movilización en Zaragoza

A las 10.30 de la mañana en la Glorieta Sasera, se han concentrado trabajadores de Eroski, Alcampo, Inditex o PrimarK, entre otras muchas empresas, para realizar una movilización que ha finalizado frente a la delegación del Gobierno en Aragón. Los sindicatos convocantes de la protesta: CCOO, UGT y OSTA reclaman al Gobierno autonómico que aplique el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón para que anule las aperturas de grandes superficies, centros comerciales y supermercados en domingos y festivos.

Leticia Estaun, responsable del sector de comercio de CCOO Aragón y trabajadora de una tienda de ropa, asegura que “necesitamos más vida, descanso y poder pasar tiempo con nuestros familiares y amigos. No es necesario que un centro comercial abra tantas horas a la semana y pensamos que la movilización es la única fórmula para que la administración autonómica nos escuche y la sociedad entienda nuestra causa”. CCOO denuncia la apertura de los grandes almacenes en domingo, 11 veces al año. Una fórmula que no sirve para mejorar el consumo, ni para crear más puesto de trabajo. “Es la excusa para precarizar aún más nuestras condiciones laborales”, afirma Estaun. “En Bilbao no se abre ni un festivo y en Madrid todos. Aragón se encuentra a medio camino entre estos dos polos opuestos”.

Marta Ortiz, trabajadora de Eroski, hace hincapié en la dificultad que tienen las trabajadoras del sector para conciliar la vida laboral y personal. “Trabajo de lunes a sábado, si ahora hemos sumado el domingo a nuestro calendario laboral, es imposible hacer planes con los amigos o con la familia, ni disfrutar de nuestro tiempo libre( los descansos no suelen ser en fines de semana, sino de lunes a viernes)”. Ortiz no entiende la tendencia de ocio que se impone actualmente, en la sociedad de pasar el tiempo libre comprando en los centros comerciales. “Para mí no puede ser un hobby ir de compras. Hay otras muchas alternativas más enriquecedoras para disfrutar del tiempo libre”.

Antonio Crespo, trabajador del Alcampo en Utebo, lleva 29 años trabajando en el sector y asegura que “el hipermercado está abierto desde 9 de la mañana a 22 horas. Considero que 13 horas es un tiempo más que suficiente para que cualquier persona, independientemente del trabajo que tenga, pueda ir a comprar lo que necesite. No entiendo que haya que ir a comprar en domingo, pudiendo disfrutarlo en otros menesteres”.