Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

Contra los recortes educativos

CCOO presenta un recurso contra la aplicación de los recortes educativos en Aragón. Tras la publicación del Real Decreto-Ley 14/2012, y alegando la coyuntura de crisis económica, el Gobierno del Partido Popular implementó un conjunto de recortes que incluían, entre otros, la ampliación de la jornada lectiva, la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública, que quedó reducida al 10%, o el retraso en la sustitución del profesorado.

04/06/2018.
    Cartel en una manifestación a favor de la enseñanza pública

A la vista de los datos macroeconómicos presentados por el propio Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado, CCOO requirió a través de un contencioso administrativo la suspensión sine die de la aplicación de este Real Decreto-Ley. La Audiencia Nacional lo ha admitido a trámite, avalando el criterio del sindicato, lo que supone un duro varapalo a las políticas de recortes del Partido Popular.

En Aragón, la Federación de Enseñanza de CCOO también registró un recurso solicitando al Gobierno autonómico la suspensión de la aplicación de este Real Decreto Ley en Aragón. Dado que el Departamento no ha atendido esta reclamación, el sindicato ha presentado un recurso contra la aplicación en Aragón del RDL 14/2012 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

Una sentencia favorable de CCOO podría suponer la suspensión de unos recortes que han marcado el devenir del sistema educativo de los últimos seis años y permitiría la recuperación de la jornada lectiva y la sustitución inmediata del profesorado que cause baja. Medidas que contribuirían a la mejora la atención al alumnado y de la calidad educativa.

Una de las medidas incluidas en el RDL, el aumento de la ratio de alumnado por docente, en parte se ha revertido en Aragón, gracias a un acuerdo firmado a inicio de legislatura, que CCOO aspira a seguir mejorando.

En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y funcionarias y, consecuentemente, en sus retribuciones.