Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO Enseñanza reclama igualdad en el baremo para las oposiciones

La Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte que los y las docentes aragoneses concurran a las próximas oposiciones en igualdad de condiciones que el resto de docentes de otras comunidades autónomas en relación con el apartado de Experiencia Docente del Baremo de la convocatoria.

22/06/2018.
    Oposiciones en la enseñanza

No es ninguna novedad que en los años 2013, 2014 y 2015, se despidió a docentes en régimen de interinidad durante los meses de verano, sin embargo esta situación no se produjo en otras comunidades autónomas, lo cual afecta a las oposiciones que se han celebrado desde entonces y genera desigualdad en la fase de concurso del procedimiento de ingreso a los cuerpos docentes no universitarios.

Durante esos años, las y los trabajadores han podido llegar a perder hasta 0'2915 puntos frente a trabajadores/as de otras comunidades autónomas como Extremadura o Navarra. Este hecho es verdaderamente preocupante para CCOO y para todos los interinos/as de Aragón, pues la diferencia entre las personas que sacan plaza y las que no es de centésimas, incluso milésimas en algunos casos.

Por esta razón, en abril CCOO presentó un recurso de reposición contra la convocatoria, mediante el cual se pedía la inclusión en el baremo -concretamente en el apartado relativo a la experiencia docente- de un factor de corrección que equiparara las situaciones reales de todos los aspirantes, por ejemplo que computaran no por años sino por servicios prestados desde el 1 de septiembre al 30 de junio.

Recientemente, hemos conocido una sentencia dictada en Murcia que les reconoce el derecho a puntuar por aquellos meses recortados; sin embargo, la situación es muy diferente a la que aquí se produjo: en Murcia se suprimió los meses de verano de aquellos años por un acuerdo del consejo de Gobierno, en cambio en Aragón se reflejó como tal en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

La Federación de Enseñanza de CCOO sigue investigando otros caminos para que finalmente las interinas y los interinos docentes de Aragón vean reconocida su experiencia docente a todos los efectos de los meses que el Partido Popular recortó sin justificación alguna.