V festival de jazz de los pirineos

    Para la organización del Pirineos Jazz Festival llegar a la quinta edición supone un motivo de celebración y una causa de responsabilidad, una especie de meta volante a la que no sabíamos si íbamos a llegar cuando iniciamos esta andadura en 2014. Por un lado, la satisfacción de haber realizado un gran trabajo; por otro el compromiso de mantener una propuesta musical de una gran calidad y con un encaje perfecto en nuestro entorno: la comarca de Sobrarbe (una vez más recordar a Jazztamos en Sobrarbe), la villa de Aínsa y el propio Pueblo Recuperado de Morillo de Tou.

    11/07/2018.
    Festival de Jazz

    Festival de Jazz

    Contar en esta edición con los ganadores de un premio Grammy supone un hito para nuestro festival , así como un gran aliciente para toda la organización.

    Para esta quinta edición, queremos mantener las líneas que se marcaron desde un principio; calidad y variedad musical, presencia de la voz femenina en el jazz, participación de artistas de nivel internacional, aportación didáctica del jazz y la estrecha unión entre el cine y la música, en especial el jazz. Y todo ello dentro de una programación divertida.

    Con estos mimbres y a cinco meses del comienzo del festival, la programación prevista es:

    Desarrollo del Festival

    - Jueves 12 de julio; “Dixieland Blues” por las calles de Aínsa 20.00 h

    - Presentación de la Muestra de Cine de Ascaso. Morillo de Tou 22.00 h

    Tras la presentación de la Muestra emisión de la película (prevista)

    “I called him Morgan” Kasper Collin. USA 2016

    La combinación perfecta entre la música jazz y las divertidas rondas de nuestros pueblos de montaña es una Dixieland. Si le añadimos el entorno de “Uno de los Pueblos Más Bonitos de España” y Capital de Turismo Rural de 2018 a cuyo municipio pertenece Morillo de Tou el resultado es óptimo. Lo hemos podido comprobar en dos ocasiones y la intención de la organización es que esta actividad sea permanente en el Pirineos Jazz Festival.

    El cine entró en el Pirineos Jazz Festival desde su segunda edición con la presentación de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo (Muestra de Cine de Ascaso) dentro de la programación del festival de jazz. La vinculación del jazz y el cine es tan estrecha como las redes colaborativas que se van tejiendo entre las asociaciones de zonas despobladas. Ambas vinculaciones nos llevan a que nuestros amigos de este otro pueblo del Sobrarbe que aún tiene vida gracias a su propio proyecto de recuperación presenten su Muestra en nuestro Festival.

    “I called him Morgan”

    Sinopsis: Una noche de invierno, en Febrero de 1972, el famoso músico de jazz Lee Morgan fue asesinado por su cónyuge Helen durante un concierto en un club de Nueva York. El asesinato conmocionó a la comunidad del jazz y los recuerdos del suceso todavía inquietan a los que conocieron a los Morgan.

    Tras el visionado de la película documental, de nuevo actuará Dixieland Blues, cerrando la velada.

    DIXIELAND BLUES

    "Dixieland-blues" son habituales en eventos y festivales de Jazz, con esta u otras formaciones. (Borja en Jazz, Teruel Jazz, Zaragoza, Huesca ...)

    Han participado en bandas : Tocando el Viento , D Street Band , Mano de Santo Caramba Gaia,. Big-Band Dubá Dubá.(de la cual Carlos Calvo es el actual director) Monkayo ...

    Los podemos ver , también, en los partidos del CAI Basket, pues forman parte de la banda que anima al equipo de baloncesto de Zaragoza.

    Excelentes músicos haciendo el Jazz más divertido, si excluimos a Slim Slam o Fats Waller.

    Francisco Javier García Tuba

    José Carlos Calvo Saxo soprano

    José Carlos Badorrey Trompeta

    Guillermo Aguilar Banjo

    Juan María Millán Percusión

    - Viernes 13 de julio; Trío Corrente; Brasil.

    Ganadores en 2014 de los premios Grammy y del Grammy Latino, ambos en la categoría del Mejor Álbum de Jazz Latino.

    En el año 2001 se crea TRIO CORRENTE por la unión del baterista Edu Ribeiro, del pianista Fabio Torres y del contrabajista Paulo Paulelli, el Trio Corrente viene creando un sonido original, interpretando de forma única tanto los clásicos del Choro, y la música popular brasileña como sus composiciones propias. En las actuaciones del Trio, se alían en un agradable equilibrio de solos virtuosos y momentos de rara sutileza.

    Desde que grabaron su primer disco, la cadena en 2005, se han convertido, poco a poco en referencia entre músicos y melómanos.

    Desde los primeros conciertos, el grupo tiene un número de seguidores cada vez mayor formado no sólo por apasionados por el jazz y el choro sino también por el gran público en general. Pocos grupos de jazz brasileños tienen una proyección tan destacada en el circuito nacional e internacional.

    En 2011, el trío grabó su segundo disco, Volumen 2

    El álbum Canción Para Maura, grabado en 2014 junto a Paquito D'Rivera, ganó el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino. Por el mismo trabajo, también obtuvieron, en la misma edición, el Latin Grammy, compartiendo el premio con el legendario pianista americano ‪Chick Corea.

    En 2016 lanzó su nuevo disco, Volume 3 . La mayoría de las composiciones son de artistas consagrados como Jobim y ‪Pixinguinha, pasando por ‪Djavan, Caymmi y ‪Chico Buarque. Además de los clásicos, el grupo presenta composiciones de los tres integrantes.

    Si bien es cierto que un grupo de jazz brasileño recibir el premio más codiciado a nivel mundial-solo lo han conseguido el legendario ‪Tom Jobim y la pianista ‪Eliane Elias- impone una nueva responsabilidad a los músicos, eso también aporta madurez. Paulelli, Torres y Ribeiro no huyen de la complejidad técnica, pero muchas veces sacrifican el virtuosismo para ceder espacio a una bella melodía. Los años trajeron aún más sincronía al grupo, y el resultado es un trabajo con una excelente factura musical.

    Sábado 14 de julio; Voz femenina. Marta’s Way

    La presencia de la voz femenina en la actual edición del Pirineos Jazz Festival correrá a cargo de Marta Marín. Al igual que el año anterior queremos dar paso a vocalistas aragonesas a las que auguramos un gran recorrido.

    El grupo aragonés JAZZ TONIC nos ha venido ofreciendo, durante mas de una década, conciertos del mejor jazz bailable: Jazz-Rock, Funky, Soul ...

    La nueva etapa de Jazz Tonic, tiene una nueva cara, tan importante artísticamente, que han decido cambiar nombre: Marta´s Way (El camino de Marta )

    Marta es una de las cantantes con más personalidad que he conocido. Su timbre, su estilo, su modo de hacer propias y resaltar la belleza de los standards que interpreta hacen de Marta una cantante con una sonoridad y una entidad propia.

    Formación:

    Batería: Kike Marín

    Guitarra: Javier Poblet

    Piano: Copi

    Bajo, contrabajo: José Luis Marín

    Voz: Marta Marín

    Saxo: Xavi Naval – artista invitado

    - Domingo 15 de julio; Concierto didáctico; Monkayo Jazz Band (más equipo animación Morillo de Tou).

    Este evento supone la íntima conexión del centro de vacaciones con la música jazz. Todo el equipo de Morillo de Tou, en especial el de animación, la Monkayo Jazz Band y sobre todo la actitud y la energía de los niños hacen posible año tras año, conciertos en el que todo el mundo a partes iguales son artistas imprescindibles para este espectáculo.

    Además de los conciertos de jazz “habituales”, Monkayo Jazz Band está especializado en el desarrollo de “conciertos didácticos”, aptos para todos los públicos y donde de una forma muy participativa se pretende introducir a los más pequeños en el mundo de la música. Actualmente desarrollan tres espectáculos de este tipo: “Jazz Pa’ti”, “Los caminos del blues” y “Nuestras músicas”, que será el que representarán en el Pirineos Jazz Festival.

    La cuarta edición del Pirineos Jazz Festival presentó en su última jornada el aspecto más africano del jazz. Los niños cantaron una canción en suajili, interpretaron algunos temas de percusión africana e incluso se atrevieron a emular la danza zulú. Fue el punto de partida para adentrarnos, siempre acompañados, por los más jóvenes en los ritmos de Bossa Nova, Funky y otros estilos bailables del jazz. El escenario se llenó de caras con maquillaje inspirado en distintas etnias africanas y en la colorística parafernalia de “Art Ensemble of Chicago”.

    En esta ocasión haremos trabajos para entender el ritmo en el jazz y en el rock&roll con acentos en los tiempos dos y cuatro. Baile/performance sobre la escala pentatónica y la escala de blues.

    Como los años precedentes y en coordinación con el grupo de animación de Morillo de Tou haremos un viaje en el tiempo con vestidos y pinturas. Ejercicios con ruidos que se convierten en música, saber cómo hacer el sonido de una maraca con un micrófono y con nuestro propio cuerpo.

    Formación:

    Voz: Maribel Aragón

    Teclados: Eduardo Bellosta

    Bajo y voz: Javier Escudero

    Batería: Alexander Saura

    Bajo seis cuerdas: Chus Fernández

    Equipo organizativo

    El organizador del Pirineos Jazz Festival es el AYUNTAMIENTO DE AÍNSA – SOBRARBE y cuenta con la colaboración económica, material y humana de SOBRARBE SA como entidad gestora del Centro de Vacaciones – Pueblo Recuperado de Morillo de Tou. Contamos con la experiencia del equipo de trabajo de Morillo de Tou, que viene desarrollando un amplio programa cultural durante muchos años. También con la colaboración de muchas de las personas directamente implicadas en el club “JazzTamos en Sobrarbe”.

    Para garantizar el éxito presente y futuro del festival era precisa la incorporación de un profesional acreditado del mundo del jazz. En nuestro caso contamos con Chus Fernández, músico, compositor y bajista. Fue uno de los grandes colaboradores del club “Jazztamos en Sobrarbe”, al que aportó grandes conciertos. Su experiencia como director y organizador de festivales y talleres de jazz abarca:

    - Creador y director del Taller de Jazz de Zaragoza ( 1987-1994)

    - Codirector del Aula de jazz del Tío Jorge

    - Creación y codirección de "Jazz al Margen"

    - Cine+Jazz creación y dirección Universidad de Zaragoza

    - "Noches de jazz en el Pignatelli" Gobierno de Aragón verano 1993; programación y producción artística

    - Festival "Borja en Jazz" desde su creación 1997, hasta 2003 y desde 2016 hasta la actualidad.

    - Festival de Jazz de Teruel: Diseño y dirección desde 2003 a 2007

    Además ha sido el responsable de la programación musical en pubs durante varias temporadas, entre otros Jazz en “El Caribeño”, “Voltaire”, café "Universal"....

    ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE AÍNSA – MORILLO DE TOU

    PATROCINA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

    COLABORA: AIE (ASOCIACIÓN DE INTÉRPRETES Y EJECUTANTES)

    AMBAR

    MUESTRA DE CINE DE ASCASO – LA MUESTRA DE CINE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

    ESTE FESTIVAL FORMA PARTE DEL ALTO ARAGÓN JAZZ TOUR

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.