CCOO critica al Gobierno por pretender incrementar los tiempos de respuesta de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón

    La Agrupación de Bomberos de CCOO de Aragón, censura la intención del Gobierno de Aragón de aumentar los tiempos de respuesta de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Aragón. CCOO ni comprende, ni comparte esta modificación que solo puede deberse “a la más absoluta desidia de los poderes públicos implicados para solucionar el auténtico problema”.

    23/07/2018.
    Incendios

    Incendios

    El Gobierno de Aragón pretende modificar el actual Decreto que regula los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Aragón (Decreto 158/2014 de 6 de octubre) en su artículo que garantiza un tiempo máximo de 35 minutos de intervención en caso de emergencias, transformándolo por “en el menor tiempo posible”.

    La razón aducida para esta modificación es la incapacidad de ajustarse a los tiempos establecidos dada la falta de recursos humanos y materiales para atender las situaciones de emergencias producidas en nuestra comunidad. Para CCOO, el Gobierno de Aragón y el resto de las instituciones directamente responsables de este servicio básico, asumen que en sus tres años de gobierno han sido incapaces de avanzar en el desarrollo de unos SPEIS distribuidos eficazmente por el territorio, cuyos tiempos de intervención son claves, ya que suponen la diferencia entre salvar vidas o no, en el caso de un accidente de tráfico.

    Para la organización sindical “la última ocurrencia” del Gobierno de Aragón para tratar de mejorar el delicado equilibrio de responsabilidades de las administraciones, que tienen o tendrán SPEIS, frente a la ciudadanía ha sido presentar una modificación del Decreto 158/2014 para no incurrir en un incumplimiento de la Ley. “Lo que antes era la garantía de un tiempo máximo de actuación de los SPEIS de 35 minutos, pasar a ser con la nueva redacción, en el menor tiempo posible”. Si con anterioridad a este nuevo Decreto no se cumplían los 35 minutos, la Agrupación de Bomberos de CCOO se pregunta: “¿qué se puede esperar de la nueva redacción?” y la respuesta es: “la más absoluta desidia para solucionar el problema”.

    El sindicato señala que la inercia ejecutiva del Gobierno de Aragón y la legislativa de las Cortes de Aragón, no hacen sino “presagiar un panorama más desolador para los profesionales de la extinción de incendios de Aragón”, y lo más preocupante, los perceptores de dicho servicio que, con la excepción del Ayuntamiento de Zaragoza y Huesca, “lo están recibiendo de manera deficitaria y tardía”.

    Precarización dicen, agravada con la aprobación el pasado 28 de junio por las Cortes de Aragón de la Ley 6/2018 del Voluntariado de Aragón, en la que excluía en su art. 39.7 a los erróneamente llamados “bomberos voluntarios” de la aplicación de la propia Ley, integrándolos en las estructuras de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), “en un clarísimo intento de precarización de los SPEIS de Aragón”.

    La Agrupación de Bomberos de CCOO de Aragón, urge al Gobierno de Aragón y a las diferentes administraciones a:

    1.- Convocar la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Aragón.

    2.- Generar ofertas de empleo de personal funcionario para la cobertura de las vacantes de los distintos SPEIS de Aragón, con especial atención en la Diputación Provincial de Huesca y Teruel.

    3.- Que mientras continúe la política de recortes del sector público que impide la consecución de las ofertas de empleo y la ampliación de las plantillas necesarias para prestar los servicios, y no fuera posible desarrollar las ofertas de empleo, acordar las fórmulas transitorias oportunas que permitan dotarse de personal, hasta tanto en cuanto puedan proveerse de forma definitiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.