Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

“Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”

El Senado de Argentina no ha escuchado el clamor de las miles de mujeres concentradas durante las más de 16 horas que ha durado el debate sobre la legalización del aborto. Los senadores y senadoras argentinas han dado la espalda al pueblo que reclamaba un aborto legal, seguro y gratuito. El Senado ha dicho NO a un Proyecto de Ley para legalizar el aborto que tanto costó aprobar en la Cámara de Diputados y que venía precedido por una incansable e histórica lucha donde mujeres de todas las edades, clases y religión han estado unidas para reivindicar su derecho a no morir y a poder decidir sobre el propio cuerpo.

10/08/2018.
    Manifestación en Argentina

La lucha por un aborto legal, seguro y gratuito ha sido, durante décadas, una reivindicación constante y permanente del movimiento de mujeres en Argentina, impulsoras de incesantes campañas, mensajes en redes sociales y los pañuelos verdes - símbolo del movimiento a favor de la despenalización y la legalización- y que ha sido apoyadas y acompañadas por mujeres en todo el mundo.

La lucha por la despenalización y la legalización del aborto es la lucha por la defensa de los derechos humanos, por el derecho a la anticoncepción y a la educación sexual, por evitar las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos, la principal causa de mortalidad maternal en Argentina y por acabar con la desigualdad que también en relación con el aborto, sufren las mujeres pobres.

El resultado de la votación deriva de la doble moral de los “defensores de las dos vidas” o “Pro Vida” que se oponen a legalizar el aborto porque defienden que así dejarán de producirse, cuando la realidad es otra, y es que los abortos inseguros, clandestinos e insalubres seguirán produciéndose y aumentando las secuelas y las muertes de mujeres sin recursos, mientras la clase adinerada seguirá practicándolo con total impunidad que le proporciona su poder económico.

El poder de la Iglesia Católica y su capacidad de presión sobre determinados sectores políticos y sociales, también ha influido en el resultado de la votación. Argentina vive un intenso debate sobre la necesidad de la separación del Estado de la Iglesia Católica, para que esta deje de imponer sus creencias y su supuesta moral. En relación al debate sobre el Aborto, gran parte de la sociedad reclama un Estado laico que “asegure educación sexual integral, conciencia social, una salud pública sin prejuicios moralistas, una sociedad más igualitaria, justa y avanzada", según los defensores del movimiento laicista que se representa con un pañuelo naranja.

La legalización del aborto ha sido rechazada con 38 votos en contra y 31 a favor. Hasta la próxima legislatura, a partir de 2019 no podrá volver a debatirse parlamentariamente. Las mujeres, fuertes, decididas y seguras de sus reivindicaciones volveremos a salir a la calle en Argentina y en todo el mundo, a clamar por una justicia que ninguna sociedad democrática puede negarnos.

“Las mujeres en el mundo y en España apoyamos nuestro derecho a vivir una vida plena, sin violencia, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y a garantizar nuestra vida y nuestra salud” ha afirmado Elena Blasco, Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Por su parte, Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, ha afirmado que “la sociedad argentina ha hablado y ha dejado claro que socialmente el aborto está despenalizado. Los sindicatos junto a los movimientos feministas y sociales en Argentina pero también en más de 100 países del mundo, lo hemos conseguido mediante la movilización y la solidaridad”.

Nota de prensa “Que sea ley el derecho a decidir” de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-T)