Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

“Al Gobierno de Aragón no le importa desproteger el monte”

    Con este lema, trabajadores y trabajadoras de SARGA se han concentrado esta mañana en el “Centro de Interpretación” del Parque Nacional de Ordesa para reclamar al Gobierno de Aragón mayor tiempo de contratación de las plantillas. Los sindicatos CCOO, CGT, OSTA y CSC, convocantes del acto, consideran que “el Gobierno de Aragón no se toma en serio el riesgo de incendio, poniendo en peligro algo más que el patrimonio forestal”.

    16/08/2018.
    Sonia Lahuerta (delegada de CCOO) traslada al Consejero Joaquín Olona sus demandas durante la concentración en Ordesa.

    Sonia Lahuerta (delegada de CCOO) traslada al Consejero Joaquín Olona sus demandas durante la concentración en Ordesa.

    La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) es la empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón dedicada a la protección agroambiental, y entre sus competencias figura la de extinción de los incendios forestales o la gestión de los espacios naturales protegidos.

    La concentración de esta mañana, se suma a otras muchas realizadas a lo largo del año para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre Gobierno de Aragón y Podemos para mejorar sus condiciones laborales. Entre otras cuestiones se recogía en dicho acuerdo la ampliación del tiempo de contratación anual de varios colectivos. Por ejemplo, cuadrillas terrestres 10,5 meses, autobombas 10,5, Puestos de vigilancia 7 meses y Espacios Naturales Protegidos 10 meses.

    Si antes del verano los sindicatos ya anunciaban que llevarlo a cabo iba a ser improbable, ahora en septiembre se cumplirán sus peores temores y así, por ejemplo, las 160 personas (el 30% mujeres) de puestos de vigilancia del monte dejarán de hacerlo, con lo que su contratación no habrá durado más de 5,5 meses.

    A esta previsión se añade el hecho de que el propio Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, manifestó que no iba a cumplir el acuerdo.

    Para CCOO esta actitud pone de manifiesto que “el Gobierno de Aragón no se toma en serio el riesgo de incendios durante todo el año” con lo que se pone en riesgo no solo el patrimonio forestal sino también el humano.

    En diciembre del año pasado se produjeron en Aragón 24 incendios forestales, mientras solo el 10% del operativo para apagarlos estaba en activo.

    Para el sindicato, la vigilancia y protección de nuestros montes “requiere de un modelo eficaz, seguro y responsable durante todo el año, con personal profesionalizado que ayuden a evitar pérdidas materiales, económicas y humanas, y dotados de medios de protección suficientes para evitar también, poner en riesgo su propia vida”.

    Para CCOO además, el lamentable estado de los accesos de los puestos de vigilancia (a los que se accede con vehículo propio), las tareas silvícolas con altas temperaturas en verano y la inestabilidad en el periodo de contratación, por poner algunos ejemplos, no contribuye a facilitar una ejecución eficiente de la tarea.

    Tampoco ayuda, añaden, “la tendencia privatizadora del Consejero ni el perfil autoritario de la dirección de la empresa, donde los cauces de diálogo y negociación con la representación social, son sustituidos con taimados acuerdos con minorías sindicales”. Hechos y situaciones que, a juicio de la organización sindical, no parecen propios de una empresa pública.

    Desde CCOO consideramos fundamental la presencia humana en el monte y el medio rural en un territorio como el de Aragón altamente despoblado.

    Para ello se requiere de un modelo estable, dotado de un presupuesto que no esté expuesto a variaciones y sobre todo de la voluntad decidida por tomarse en serio el medio rural, el cambio climático y la vocación de servicio público.