Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Jornada Plan RSA

“Conciliación y responsabilidad” para mejorar el rendimiento de los trabajadores en las empresas

La sede de CCOO en Zaragoza ha sido el punto de encuentro en el que se han reunido los integrantes de la Mesa de la Responsabilidad Social en Aragón. La presentación de la jornada la han realizado: Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón y Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF.

14/09/2018.
    Manuel Pina y Ramón Tejedor

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE, Cepyme, UGT y CCOO Aragón han realizado hoy un encuentro con el título: “Conciliación y responsabilidad”.

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, afirma que “las empresas tienen necesidades productivas y tienen que entender que sus empleados también tienen necesidades personales. Conciliar las dos cosas permite que haya unas relaciones laborales más normalizadas”.

Pina asegura que en Aragón hay empresas que hacen estudios sobre como favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar pero “hay otras en las que se hace caso omiso a las necesidades de sus empleados”. Uno de los inconvenientes que esgrimen algunas empresas a la hora de no facilitar la conciliación, es la dificultad de elaborar horarios pero el sindicato asegura que aquellas personas que consiguen conciliar su vida laboral y personal, mejoran notablemente su rendimiento.

Las jornadas han analizado el marco de la legalidad que ampara el derecho a conciliar, es decir: el estatuto de los trabajadores y la ley de Igualdad de 2007. Pina ha destacado la necesidad de llegar a acuerdos dentro del marco de la negociación colectiva para incluir cláusulas en los convenios colectivos que “garanticen este derecho y fomenten la igualdad. La responsabilidad social de las empresas son medidas voluntarias para mejorar esa convivencia en el centro de trabajo”.

El Plan de Responsabilidad Social anima a que las empresas adquieran compromisos voluntarios que mejoren la situación de sus empleados/as y cada año analizan si esos compromisos se han llevado a cabo.

Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF, asegura que “ese compromiso que es la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental que asumen las empresas que obtienen el sello RSA. Este es un marchamo de excelencia empresarial, reputación y mejora la competitividad”.

Actualmente, 475 organizaciones tienen este sello, de las que 251 son pymes, 127 entidades de carácter no lucrativo, 36 autónomos, 46 grandes empresas y 15 firmas públicas.