Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Concentraciones de CCOO y UGT el “Día Internacional de las personas mayores”

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la personas mayores” CCOO y UGT han organizado concentraciones en diversas localidades aragonesas los días 1 y 2 de octubre. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y garantizar su sostenibilidad son dos de los motivos por los que llaman a movilizarse dicho día, pero a ellos se suman otros como potenciar los servicios de salud pública, garantizar la atención de la Ley de Dependencia, medidas eficaces contra la pobreza energética, políticas sociales que ayuden a los colectivos más necesitados a cubrir sus necesidades básicas...

26/09/2018.
    Concentraciones en Aragón del "Día internacional de las personas mayores"

Los lugares y horas de las concentraciones convocadas son los siguientes:

Día 1 de octubre: Andorra (Teruel) – 12 h. Plaza del Regallo

Día 2 de octubre:

· Zaragoza: 12 h. Plaza de España (Junto a Diputación Provincial)

· Teruel: 12 h. Plaza San Juan (Subdelegación de Gobierno)

Con motivo del Día Internacional de las personas mayores que se celebra el 1 de octubre ambos sindicatos han emitido un manifiesto en que se señalan las principales reivindicaciones del colectivo. En el mismo puede leerse que “los pensionistas y jubilados de CCOO y UGT durante los últimos años, han venido denunciando que las medidas tomadas para salir de la crisis no eran las idóneas, afectando de manera muy importante a una gran mayoría, la más débil de la Sociedad y de forma especial a las personas mayores”.

Y reclaman el reconocimiento del papel activo que realizan las personas mayores en la esfera económica, no sólo de ayuda a sus familias o como consumidores activos, sino como provisores de cuidados de sus familias. “Más de un tercio de las personas mayores cuidan de sus nietos y la mitad de éstos lo hacen todos los días, lo que además de su aportación económica directa, también facilita que otros miembros de sus familias puedan desarrollar actividades laborales”.

Entre sus reivindicaciones para este día encontramos las siguientes:

1.- Acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

2.- Recuperar el índice de revalorización de las pensiones en el marco del Diálogo Social, que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción.

3.- Exigir una Renta Mínima Estatal para proteger a quienes nunca tuvieron un empleo y lo buscan (jóvenes y mujeres), parados de larga duración sin prestaciones de desempleo.

4.- Reivindicar la derogación de las reformas y freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo sobre todo para las situaciones de especial necesidad, vinculadas a cronicidad o pluripatologías, y especialmente para los niveles de renta más bajos.

5.- Potenciar los servicios de salud pública.

6.- Tras diez años de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el principal reto es la garantía de atención, con una prestación efectiva a los 400.000 dependientes que aún no están protegidos.

7.- La lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser la prioridad que guíe las decisiones económicas y laborales.

8.- Desde CCOO y UGT exigimos medidas eficaces contra la pobreza energética y que el bono social, para la electricidad y gas, garantice el suministro básico de todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta. Demandamos un tipo súper reducido del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía, lo que supondría una ayuda a las familias y a los pensionistas y jubilados.

9.- UGT y CCOO reclamamos que las políticas sociales cumplan su objetivo final, cual es ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas: social, alimentación, sanidad y vivienda...

Por todos estos motivos llaman a concentrarse a pensionistas y jubilados de Aragón, así como al resto de la ciudadanía, el 1 y 2 de octubre.