Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO acusa al Gobierno de Aragón de falta de voluntad negociadora

Para el Área Pública de CCOO Aragón, el orden del día de la Mesa General de Negociación (MGN) de la Diputación General de Aragón que se celebrará mañana viernes, refleja la falta de voluntad negociadora del Gobierno de Aragón respecto a las condiciones de trabajo de sus empleadas y empleados públicos. El sindicato demanda un calendario serio que permita avanzar en los derechos de sus más de 50.000 trabajadores y trabajadoras y amenaza con movilizaciones si las negociaciones no avanzan.

27/09/2018.
    Gobierno de Aragón

Ante la convocatoria de la Mesa General de Negociación (MGN), el Área Pública de CCOO de Aragón, que agrupa todos los ámbitos de la administración aragonesa (sanidad, enseñanza, administración general y justicia) quiere denunciar la falta de voluntad negociadora del Gobierno de Aragón, tal y como para ellos refleja el orden del día de la citada Mesa de Negociación.

Para el sindicato que la MGN no haya sido convocada desde el pasado 28 de diciembre “refleja la desidia del Gobierno de Aragón en lo que se refiere a la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos durante los años de los recortes”.

Y ponen de manifiesto que mientras en Madrid se aprobaba en marzo (con el Gobierno del PP) un Acuerdo que iniciaba la senda de recuperación de lo arrebatado, “el Gobierno de Javier Lambán se conforma con trasladar parcialmente los acuerdos estatales a la Administración autonómica”.

Según CCOO todavía no se han recuperado todos los derechos y condiciones de trabajo perdidas, y en algunos casos (ayudas de Acción Social, complementos salariales que reconocen la carrera profesional, aprobación del Plan de Igualdad) la devolución de los mismos depende única y exclusivamente del Gobierno de Aragón.

Además, la organización sindical indica que aspectos contemplados en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmado a nivel estatal, pero con repercusiones en las comunidades autónomas, ni siquiera se incluyen en el orden del día de la reunión de mañana. Entre ellos, han destacado el incremento del 0,2% de las retribuciones mediante fondos adicionales que debe aportar el Gobierno de Aragón, la reducción de la jornada o las medidas de flexibilidad en la jornada para favorecer la conciliación.

Medidas que según señalan ya han sido adoptadas en otras comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía donde se han implantando las 35 horas semanales o se han ampliado los permisos de paternidad. “El Gobierno de Lambán predica un diálogo social que no ejerce en la Administración que está bajo su directa supervisión” afirman desde el sindicato.

Por todo ello, CCOO va a exigir mañana que se abra, con carácter inmediato y urgente, un calendario de negociación en el seno de la MGN que permita avanzar de manera real en la recuperación de los derechos y condiciones de trabajo de los más de 50.000 empleados y empleadas públicas de la DGA. En caso contrario, CCOO advierte que comenzará una campaña de movilizaciones hasta conseguir que los trabajadores y trabajadoras de la Administración Autonómica “dejen de estar en el vagón de cola en materia de negociación colectiva”.