Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

No nos dejan coger el tren

Artículo de Pilar Buj, Secretaria General de CCOO Teruel.

02/10/2018.
    Tren Zaragoza - Valencia

El expresidente Mariano Rajoy vino a Teruel a presentar una medida contra la despoblación, la instalación de la fibra óptica. No vamos a decir que no sea necesaria, es más, nos alegramos de que nos den algo por fin, pero, teniendo al alcance de la mano la opción de dar un importante impulso a la generación de riqueza, con la creación de puestos de trabajo, se nos queda escasa.

El ferrocarril son los cimientos para nuestra provincia. Conseguir esto, reforzaría aún más la lucha para conseguir la A- 68 y la A- 40, (Cuenca-Teruel hacia el Bajo Aragón con salida al mediterráneo, enlazando Alcolea con Monrreal y Montalbán para encontrarse con la A- 40) para así vertebrar el Bajo Aragón. Reivindicación que continúa viva desde hace 20 años. Porque es tal la falta de ejecución en materia de transporte que ha tenido la provincia históricamente, que estamos tristemente acostumbrados a ser la última provincia del Estado en la que se invierte.

Si Teruel está sufriendo una despoblación tan preocupante, es por la falta de sensibilidad, de sentido de la justicia y lo más decepcionante, la ignorancia de un simple cálculo matemático. Porque si hay algo exacto y claro en este mundo en el que el motor es el dinero, son los números. Mientras entre Zaragoza y Bilbao se van a invertir miles de millones de euros en infraestructuras, desde Zaragoza-Teruel-Sagunto, la inversión prevista es treinta y cinco veces inferior. No están teniendo en cuenta que cada euro invertido en el tramo SaguntoTeruel- Zaragoza, se multiplicará por diez. Resulta exasperante que aplicando la lógica más objetiva, la matemática, continúen supeditados a los intereses de unos pocos.

El pasado enero éramos 133.861 residentes en la provincia de Teruel, que tiene una extensión de 14.804 kilómetros cuadrados, nueve habitantes por kilómetro cuadrado, formado por 236 municipios. Estos son nuestros números.

En 2009, el Ministro José Blanco nos presentó a bombo y platillo el Corredor Cantábrico- Mediterráneo por Teruel y Sagunto, y se publicó en el BOE. A día de hoy, hemos comprobado, no sólo que dicho Corredor no existe, sino que, por falta de voluntad política, ha sido excluido por la Unión Europea para obtener la financiación dentro del reglamento CEF de la Red Básica de Transporte Transeuropeo, algo que supone para Teruel quedar fuera de las redes de ferrocarril. Aislado de manera indefinida, sin conexión con los corredores de alta velocidad que la rodean.

Es el momento de que nuestros representantes europeos echen atrás esa decisión injusta e injustificable para que todas las zonas de España cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo. Pero no podemos exigir apoyo a Europa sin antes tener de nuestro lado al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central, que son quienes nos representan. Quienes debe dar la cara por Teruel de una vez por todas.

Dejen de impedirnos coger este tren para poder tener un futuro en nuestra provincia.