Los agentes sociales reclaman más presupuesto para desarrollar el dialogo social

    CCOO Aragón ha comparecido junto al resto de los agentes sociales en la comisión de Economía, Industria y Empleo, propuesta por el grupo parlamentario del PP, con el objeto de analizar la marcha y evolución de la ley de dialogo social y participación institucional en Aragón, aprobada en las Cortes de Aragón en febrero. Los diferentes grupos parlamentarios han trasladado a los agentes sociales sus principales preocupaciones en materia económica, laboral y social y han valorado la importancia del dialogo social como escenario de encuentro para alcanzar medidas que mejoren la situación de la comunidad autónoma aragonesa.

    16/10/2018.
    Comisión de Economía, Industria y Empleo

    Comisión de Economía, Industria y Empleo

    En lo que han coincidido los agentes sociales tras esta reunión, es en reclamar más presupuesto para desarrollar la mesa del diálogo social. Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha lanzado un guante a los grupos parlamentarios que son los encargados de dotar de recursos económicos al dialogo social: “somos ejemplo para otras comunidades autónomas que nos copian programas, planes e instrumentos como el SAMA y por otro lado, somos el territorio con menor presupuesto para desarrollar el dialogo social”.

    Un tema mencionado por casi todos los grupos parlamentarios ha sido el desarrollo de unas políticas activas de empleo efectivas. Para Pina estas “deben ser muy dinámicas porque estamos hablando de un mercado de trabajo que cambia rápidamente” y también personalizadas para colectivos sociales (parados de larga duración, mayores de 55 años...) y perfiles profesionales (a través de la formación para puestos de trabajo específicos).

    Pina ha reclamado inversiones y una apuesta en formación para el desarrollo de nuevas tecnologías “no puede haber personas y territorios que se queden al margen del desarrollo tecnológico”.

    Para la consecución de estos objetivos, Manuel Pina ha reclamado también una política fiscal y financiación autonómica que hagan viable la consecución de políticas públicas y ha demandado al resto de agentes sociales y grupos parlamentarios cohesión a la hora de reclamarlos al Ejecutivo central.

    Reuniones periódicas

    En cuanto a la comisión celebrada esta tarde en las Cortes de Aragón, Manuel Pina ha valorado la posibilidad de hacer comparecencias periódicas pero para tratar temas concretos, en referencia a la cantidad de propuestas y ruegos que se les han demandado desde los diferentes grupos políticos. Pina asegura que “el dialogo social no sustituye al trabajo político del Gobierno, ni el de las Cortes sino que lo que hacemos es profundizar la democracia”, es decir aportar soluciones para mejorar la situación económica y social de los aragoneses y aragonesas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.