Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO exige que se estipulen las ratios para el personal de cocina en los colegios públicos aragoneses

    Ni en las bases del concurso de los colegios públicos aragoneses, ni en el convenio de aplicación de restauración colectiva hay ningún apartado que obligue a regular los horarios y el personal necesario para el servicio de cocina. Por ello, muchas trabajadoras y trabajadores de este sector trabajan de manera gratuita más horas de las contratadas y tienen verdaderos problemas para conciliar su vida personal y laboral.

    17/10/2018.
    Cocina

    Cocina

    Un año más, en las bases del concurso de los colegios públicos de Aragón no se contemplan los ratios para el personal de cocina. Una situación que se agrava ya que dentro del convenio de aplicación de restauración colectiva no hay ningún apartado que obligue a las empresas del sector a regular los horarios y el personal necesario para realizar esta importante actividad.

    Desde hace años, la Federación de Servicios de CCOO Aragón reclama que se incluyan ratios para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de las y los profesionales de cocina. Considera un enorme abuso que en algunos centros haya una sola persona realizando este servicio para unos 80 niños. Por ello, reclama al Gobierno de Aragón (pliegos de condiciones) y a la patronal del sector (convenio de restauración colectiva) que sienten las bases para que el personal de cocina pueda realizar su actividad en condiciones dignas.

    El sindicato asegura que en el espacio del comedor escolar conviven las monitoras de comedor y el personal de cocina. Mientras las primeras están reguladas por los ratios contemplados en los pliegos, citados anteriormente; el personal de cocina carece de este derecho. Algo que perjudica notablemente la calidad de un servicio indispensable y por el que muchos padres y madres pagan un suplemento.

    Para el sindicato, esta falta de regulación supone un abuso por las enormes cargas de trabajo que sufren y de horas extras no remuneradas y perjudica notablemente la conciliación de la vida personal y familiar.