Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Para CCOO la mayor parte del parque móvil de mantenimiento y reparación de carreteras de la DGA es “chatarra”

    CCOO ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa, la antigüedad y el lamentable estado de los vehículos y maquinaria con las que el personal dependiente del Gobierno de Aragón realiza las tareas de mantenimiento y reparación de las carreteras autonómicas. Doce camiones han sido ya inmovilizados por la Inspección de Trabajo ante los riegos para la salud de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato lamenta la “inacción” del Gobierno de Aragón en este tema, le exige la renovación del parque móvil y que deje de “jugar” con la salud laboral.

    18/10/2018.
    Rueda de prensa denunciando el mal estado de vehículos y maquinaria de conservación de carreteras del Gobierno de Aragón

    Rueda de prensa denunciando el mal estado de vehículos y maquinaria de conservación de carreteras del Gobierno de Aragón

    Según CCOO, la flota de vehículos con la que cuentan los cerca de 400 trabajadores y trabajadoras de los 23 parques de maquinaria del servicio propio de conservación de carreteras de la DGA está obsoleta en un 90%, y tiene más de 20 y 25 años de antigüedad.

    Como consecuencia de las denuncias interpuestas por el sindicato, la Inspección de Trabajo ha inmovilizado ya 12 camiones (5 en Zaragoza y 7 en Teruel), y posiblemente haga lo mismo próximamente con otros 6 de Huesca, del total de aproximadamente 50 que tiene la flota en todo Aragón. Camiones que resultan fundamentales para la realización de la actividad y sobre los que pivota buena parte de los trabajos de mantenimiento.

    Para CCOO esta situación es consecuencia directa de la falta de planificación del Gobierno de Aragón en la compra y renovación de vehículos, ya que según han afirmado “en los últimos 11 años no se ha comprado ningún camión”.

    Las consecuencias del deterioro y mal estado de los vehículos y maquinaria inciden, según la organización sindical, en la calidad y cantidad de trabajo del servicio público prestado, pero además pueden provocar consecuencias graves y directas en la salud de trabajadores y trabajadoras.

    Así, los camiones ahora inutilizados, y otros muchos que todavía no lo han sido, no pueden afrontar pendientes pronunciadas, someten a sus ocupantes a vibraciones perjudiciales para su salud, y la emisión de gases supera los umbrales permitidos por la ley. En este último aspecto han recalcado que los trabajadores y trabajadora deben realizar muchas de sus tareas justo en la parte en la que los camiones tienen instalados la salida de los humos de escape, emisiones cuya medición ha sobrepasado por mucho los límites permitidos en la normativa y cuya exposición puede provocar cáncer en las personas a ellas expuestas. Tal como ha reconocido recientemente la UE en la revisión de una de sus Directivas limitando la exposición de humos de motores diésel.

    CCOO ha realizado planteamientos al Gobierno de Aragón para renovar el parque móvil, cuyo coste supondría aproximadamente 11 millones de euros, a lo largo de varios ejercicios. Y también ha acudido a los grupos parlamentarios para que recojan en los presupuestos las partidas necesarias. Pero, lamenta que de momento no haya obtenido ninguna respuesta. “Dinero hay”, ha señalado Francisco José González, responsable de CCOO DGA, “sería tan fácil como que el dinero ahorrado en las adjudicaciones y contrataciones de obra, que se licitan a la baja, se invirtiese en la renovación”.

    El sindicato teme que la situación sea utilizada como excusa por el Gobierno de Aragón para proceder a la privatización del servicio, “nada más lejos de las intenciones del sindicato”, cuyo objetivo no es otro que prestar un servicio público de calidad con personal propio en el que no se ponga en peligro la salud de quienes realizan tareas fundamentales para, entre otros cometidos, evitar accidentes a la ciudadanía.

    CCOO exige al Gobierno de Aragón que defienda los servicios públicos y que defienda y proteja la salud de los trabajadores que los prestan y que renueve la totalidad del parque móvil de manera planificada a lo largo de varios ejercicios presupuestarios.