Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

El sindicato denunció en abril el Real Decreto-Ley de los recortes educativos

CCOO considera que, aunque supone un avance, la aprobación del Proyecto de Ley de mejora de las condiciones del profesorado no es suficiente

    Aunque el texto recoge las propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO en materia lectiva, estas no se regulan con carácter básico, una de las principales reivindicaciones del sindicato. El sindicato considera un avance que por primera vez se abra la puerta a fijar la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria en un máximo de 23 horas, pero esta posibilidad se tendrá que concretar en la negociación con el Gobierno de Aragón.

    14/12/2018.
    El Proyecto de Ley de mejora de las condiciones del profesorado no es suficiente

    El Proyecto de Ley de mejora de las condiciones del profesorado no es suficiente

    La federación de Enseñanza de CCOO Aragón califica de insuficiente el Proyecto de Ley de mejora de las condiciones de la profesión docente aprobado hoy por el Congreso, ya que renuncia a la regulación básica de la jornada lectiva, cuya competencia es responsabilidad del Estado, constituyendo una oportunidad perdida para recuperar los derechos arrebatados durante años de recortes.

    La Federación de Enseñanza de CCOO exigirá de forma inmediata al Gobierno de Lamban que, en el seno del acuerdo de 15 de noviembre de 2018, de la mesa general de negociación de la administración de la comunidad autónoma de Aragón, para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se fije la jornada lectiva en 23 horas en Infantil y Primaria y 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

    Recalca que además es necesario hacerlo antes del inicio de la negociación de las plantillas, prevista para finales de enero.

    CCOO denunció en abril de este año la vigencia y aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012, que supuso uno de los mayores recortes a la educación pública y a las condiciones laborales del profesorado. Dicho recurso fue admitido por el tribunal Superior de justicia de Aragón. La norma impulsada por el PP aumentó la jornada lectiva, lo que supuso la destrucción de más de 900 puestos docentes en apenas un año y medio y el aumento de las jornadas parciales en un 30%. Además, afectó también a las bajas del profesorado, que dejaron de ser cubiertas en periodos inferiores a los 15 días.

    Con el cambio de Gobierno estatal, el Ministerio de Educación presentó a las organizaciones sindicales un anteproyecto de ley que permitía derogar los artículos 2, 3 y 4 del RD-L 14/2012, aunque dejaba en manos del Gobierno de Aragón su concreción en materia de jornada lectiva. CCOO exigió entonces que la normativa tuviera carácter básico y que la jornada se redujera a 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

    Durante los diferentes trámites parlamentarios y judiciales, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha recogido más de 3000 firmas, se ha manifestado y se ha reunido con el Departamento de Educación para decirle que es el momento de acabar con los recortes y que cualquier otra oferta es ahora insuficiente.