Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Las contrataciones en navidad y rebajas no maquillan las cifras del desempleo

En enero, el paro ha aumentado en 2.880 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas sin trabajo en 69.059 personas. CCOO Aragón consideramos este un mal dato, tanto por el aumento del paro como por la disminución de la afiliación a la Seguridad Social. Ni tan siquiera las contrataciones realizadas en las campañas de rebajas y navidad han conseguido mejorar las cifras del mercado laboral y el poco empleo que se crea es estacional y precario.

04/02/2019.
    68.114 personas sin empleo

El paro registrado aumenta en el mes de enero, contabilizándose 2.880 parados más, un 4,35% de incremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 83.464 parados (2,61%). Los resultados respecto al mes de enero de 2018 son positivos, con una disminución del paro de 3.022 personas que equivalen a un descenso del 4,19%, inferior al de la media española que disminuyó el paro anual un 5,49%. El número de parados se sitúa en 69.059 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.285.761 personas, disminuyendo el número de parados en 190.767 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social disminuye en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 562.164 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 18.819.300 afiliados. La afiliación disminuye en 5.018 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,88% respecto al mes de diciembre. En términos anuales la afiliación aumenta en 12.134 personas, un 2,21%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo solo disminuye en agricultura (-84 parados, -2,06%). En construcción hay 74 parados más (1,75%), en industria 19 parados más (0,24%), en servicios hay 2.707 parados más (6,11%) y el colectivo sin empleo anterior aumenta en 164 parados (2,85%).

Por sexos, el desempleo aumenta entre ambos sexos, pero más entre las mujeres. En enero hay 757 parados más, lo que supone un incremento del 2,79%. Entre las mujeres el paro aumenta un 5,43% (2.123 desempleadas más). De las personas paradas el 40,32% son hombres y el restante 59,68% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro aumenta en las tres. En Huesca se registran 544 parados más (6,36%), en Teruel 321 parados más (5,70%) y en Zaragoza se contabilizan 2.015 personas más en desempleo (3,88%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 2.064 personas (-3,68%). En Huesca disminuye en términos anuales un 3,97% (376 parados menos) y en Teruel un 8,91% (582 parados menos).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 556 personas (8,88%) y también en el colectivo de mayores de 25 años un 3,88% (2.324 parados más). Así de los 69.059 aragoneses y aragonesas paradas, 6.819 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,87% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro aumenta en términos mensuales, registrándose en enero 361 extranjeros más en paro, un 2,58% más que en diciembre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 679 personas, un 4,52% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 14.343 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 47.851, un 15,24% más que los formalizados en diciembre (6.327 contratos más) y un 3,19% más respecto a enero de 2018 (1.480 contratos más). La contratación en España aumenta un 8,68% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 6,18%. De los 47.851 contratos registrados, 4.940 (10,3%) fueron indefinidos mientras que los 42.911 restantes (89,7%) fueron temporales.

La tasa de cobertura aumenta 3,55 puntos respecto a diciembre de 2018 y se sitúa en el 57,89%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 60,44%, esto es, 2,55 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Por otra parte, y según datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2018 el número de hogares aragoneses sin ingresos ascienden a 15.300, un 16,8% más que en el año anterior y un 3,4% más que el trimestre anterior. Los hogares aragoneses en los que todos sus miembros están en paro son 21.900, un 27,33% más que el trimestre anterior. De estos, en 6.100 hogares no entra ningún ingreso, aumentando un 12,96% respecto al trimestre anterior.

Para CC.OO. Aragón, es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, a la vez que luchar contra la precariedad y la temporalidad en el empleo de forma que se acabe con la desigualdad y las brechas que existen en el mercado laboral. Para ello es preciso reforzar la negociación colectiva y modificar la reforma laboral, reforzar los mecanismos de protección social y consolidar el crecimiento económico mediante aumentos en la demanda interna apoyados en la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.