Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO rechaza el ERE en Día y asegura que la falta de plantilla empeora el servicio

Trabajadoras y trabajadores del grupo Día se han concentrado a las doce de la mañana en la Plaza de España de Zaragoza, para denunciar el ERE presentado por la dirección de la empresa. El tesón negociador de CCOO y las diversas protestas realizadas, han conseguido que la empresa reduzca los despidos a 1.536 empleados/as, el 26% menos que los 2.064 trabajadores que tenía previstos inicialmente. Una propuesta que CCOO tampoco acepta porque entiende que hay alternativas viables a los despidos.

13/03/2019.
    Concentración en Zaragoza rechazando el ERE de DÏA

CCOO entiende que esta cifra podría reducirse todavía más. Gran parte de la plantilla tiene que realizar horas extra porque no hay suficiente personal en las tiendas. A esto habría que añadir que hay locales que están siendo devueltos a la empresa matriz por parte de las franquicias porque no disponen de trabajadoras/es suficientes. “Nos preocupa lo que pueda pasar a partir del día 20. Hoy por hoy no sabemos cómo está nuestra empresa, quién la va a gestionar, de qué manera se va a poner el capital…entre los accionistas hay una guerra por el control”, asegura Patricia Ochoa, delegada de CCOO en Día.

La organización sindical asegura que las tiendas necesitan una plantilla estable y con personal suficiente para poder ofrecer a los clientes un servicios de calidad. Elemento indispensable para que DIA pueda ser una empresa viable a largo plazo. “No podemos dar un buen servicio porque no tenemos plantilla suficiente, queremos seguir trabajando y pensamos que no sobra nadie. Nosotros queremos parar el ERE o al menos que haya una prórroga del mismo”, afirma Ochoa.

Hay otro punto que lleva a CCOO a cuestionarse la necesidad real del expediente, y este es la venta de las tiendas. Aunque la empresa todavía no ha ofrecido ningún dato a la mesa negociadora, sí que ha explicado a los medios de comunicación que son muy optimistas sobre el proceso de compra.

“La empresa sigue contratando gente a través de ETT para cubrir bajas u otras necesidades eventuales y es que la plantilla cada vez, mengua más”, afirma Ochoa que asegura que la estrategia de la empresa es precarizar aún más las condiciones laborales de la plantilla.

CCOO continuará con las protestas la próxima semana y desarrollará paros parciales el día 20 de marzo, hasta que la empresa paralice el ERE. “Si en un momento dado hay que llegar a la huelga, lo haremos”.