Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Denuncian el bloqueo en la de negociación del Convenio Colectivo de Detallistas de Alimentación de Zaragoza

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y OSTA han denunciado el bloqueo y la paralización del convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de la provincia de Zaragoza.

02/05/2019.
    Carmen Ramos (izda.), Federación de Servicios de CCOO Aragón, durante la rueda de prensa

Este convenio colectivo afecta a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras, la mayor parte mujeres y con una amplia tasa de contratación a tiempo parcial. “Frutos Secos el Rincón” o “Martín Martín” son algunos ejemplos de empresas a las que les afecta dicho convenio.

Según las organizaciones sindicales el convenio de aplicación finalizó en el año 2014 y aunque el año pasado se iniciaron las negociaciones de un nuevo convenio no ha habido ningún avance desde entonces, encontrándose muy distantes las posiciones de la patronal de los planteamientos sindicales.

Según manifestaron, los incrementos salariales que proponen los sindicatos son una actualización de los salarios con pagas compensatorias que palíen la merma de poder adquisitivo conforme a los incrementos salariales recogidos en el Acuerdo para Empleo y la Negociación colectiva.

Para Carmen Ramos, responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, los sindicatos presentes en la mesa, “conscientes de las dificultades para llegar a un acuerdo”, plantean solo la actualización salarial y de determinados aspectos sociales, dejando para más adelante temas tan importantes como la formación o la igualdad.

Ramos se lamenta de que, aún así, los avances no hayan sido posibles debido a la intransigencia de la patronal.

Las trabajadoras y trabajadores del sector están cansadas, según los sindicatos, de que los beneficios empresariales no repercutan en sus salarios. Y pusieron como ejemplo que existen dos categorías profesionales en el convenio que se encuentran por debajo del actual salario mínimo interprofesional.

El próximo 24 de mayo se llevará a cabo una nueva reunión con la patronal, con una asamblea previa el día anterior de trabajadores y trabajadoras donde se informará de la situación y se adoptarán las medidas a llevar a cabo si el desbloqueo de la negociación no se produce.