Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncia las modificaciones arbitrarias de la Relación de Puestos de Trabajo

CCOO critica la modificación unilateral de las Relaciones de Puestos de Trabajo llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza que, a su juicio, menoscaban las posibilidades de promoción profesional de su propia plantilla y supondrán un elevado coste a las arcas municipales.

24/07/2019.
    CCOO critica la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Zaragzoa

CCOO en al Ayuntamiento de Zaragoza denuncia que una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo equipo de Gobierno, en materia de personal, sea la modificación parcial de las RPTs de algunas de las Áreas o Servicios Municipales sin contar con el apoyo de la mayor parte de la representación sindical. Las Áreas afectadas son: la Oficina de Recaudación, la Unidad Central de Recaudación, el Servicio de Parques y Jardines y la Intervención General.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es la herramienta técnica que recoge las plazas y puestos de trabajo de una Administración Pública con las características y requisitos que deben tener para cumplir su función.

Previamente, los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, OSTA y UGT habían presentado una propuesta conjunta que no ha sido asumida por el consistorio, a pesar de que según afirmaron “estaban parcialmente de acuerdo con ella” y “podría ser atendida en futuras modificaciones”. En dicha propuesta se pedía, entre otras cuestiones: hablar de criterios básicos para la confección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), fijar un calendario de negociación para abordar con mayor profundidad la RPT de las distintas Áreas, y que sólo en el caso de que para cubrir determinados puestos no concurriese nadie del Ayuntamiento de Zaragoza que reúna los requisitos exigidos, se ofertaran a personal de otras Administraciones, etc.

CCOO critica que los cambios propuestos en la Oficina de Recaudación, en la Unidad Central de Recaudación y el Servicio de Parques y Jardines, consisten en modificar los requisitos de acceso a distintas jefaturas para que pueda acceder personal de otras administraciones, lo que supone un claro menoscabo del derecho a la promoción de la plantilla municipal.

Si a esto se añade, según el sindicato, que se limita la participación a “funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional” (y no Técnicos/as de Administración General o Economista, que son los requisitos exigidos para el personal del Ayuntamiento), las sospechas “de que ya tienen quien los ocupe” se incrementan.

Todas estas plazas, sigue argumentando CCOO, supondrán un elevado coste para las arcas municipales ya que se trata de Grupo A1 con nivel y complemento específico de los más altos dentro del Consistorio. Así, por ejemplo, la creación de varios puestos nuevos en la Oficina de Intervención, puede llegar a alcanzar un coste aproximado, desde ahora hasta final de año, de 108.289 euros que se repartirán entre un reducido grupo de personas.

Por tanto, para la organización sindical estas modificaciones aprobadas unilateralmente por el Ayuntamiento de Zaragoza, sin que en ningún momento haya existido una verdadera intención de negociación, afectan tanto a la carrera profesional del personal municipal, ya que la merman, como al Capítulo I de los presupuestos municipales, desviando recursos (ya de por si escasos) y que van a dificultar atender otras necesidades igualmente urgentes.

Si la razón es la falta de personal cualificado para atender las necesidades de los Servicios Municipales, argumento que CCOO no comparte, “el Ayuntamiento tiene un gran problema que no se soluciona fichando gente de fuera, sino organizando la plantilla, formándola e implantando una verdadera política de personal acorde con la Administración de la quinta ciudad de España”.