Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

La plantilla de BSH España quiere las mismas garantías de empleo que se pactaron en Alemania

CCOO de Industria ha pedido a la dirección de BSH España que le aclare cuál será el futuro de sus plantas. El sindicato acaba de conocer los términos del acuerdo que la multinacional firmó en julio con la plantilla alemana. CCOO exige que las mismas garantías de empleo se extiendan a las oficinas centrales y a los centros productivos que la firma de electrodomésticos tiene en Zaragoza, Santander y Navarra.

03/10/2019.
    Planta de BSH en Zaragoza

La representación de los trabajadores y trabajadoras de BSH Alemania tomaron la delantera y el 4 de julio firmaron con la dirección del Grupo el acuerdo que CCOO viene reclamando en España durante los tres últimos años. Gracias a lo pactado, se consigue conservar los puestos de trabajo en las sedes alemanas y asegurar el empleo actual. Para conseguirlo, se pactó reubicar a las personas trabajadoras aplicando medidas de movilidad funcional, respetar los derechos adquiridos por las plantillas y aplicar acciones formativas para adaptarlas a los nuevos puestos de trabajo. Si fuera necesario reducir personal antes del 31 de diciembre de 2023, fecha en la que caducará el acuerdo, se acordó hacerlo de forma socialmente responsable, utilizando instrumentos como la jubilación parcial y la anticipada.

Antes de que se vendiera la planta de BSH Vitoria, CCOO apostó por negociar un acuerdo marco para España que recogiera las mismas garantías que el pasado verano se firmaron en Alemania. Las dos únicas reuniones que se celebraron entonces para avanzar en el asunto sirvieron para comprobar que la dirección española no tenía capacidad para alcanzar ese compromiso y que a los sindicatos minoritarios no les interesaba caminar en la misma dirección.

Ahora que se acaban de blindar las plantas alemanas, y que se deja al resto de los trabajadores y trabajadoras de BSH a expensas de que se cumpla ese compromiso, CCOO de Industria retomará la reivindicación. Ha solicitado una reunión al más alto nivel para reclamar que la asignación de producciones sea solidaria y garantizar así el mantenimiento de todo el empleo posible. Exigirá también que el acuerdo alemán tenga su réplica en las oficinas y centros productivos que la multinacional tiene repartidos por suelo español.

En estos momentos, la factoría de Santander da empleo a 375 personas y la de Esquíroz (Navarra) a 1.020. Las dos plantas de Zaragoza tienen en nómina a 1.805 trabajadores y trabajadoras, repartidos entre los centros de La Cartuja (385) y Montañana (1.420). Las oficinas emplean a unos seiscientos. La plantilla de BSH España tiene un total de 3.800 personas.