Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Firma de la declaración institucional del dialogo social en Aragón

Esta mañana se ha celebrado la firma de la declaración institucional del dialogo social en Aragón. Uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma. La rúbrica a este documento se ha desarrollado en la sala de las columnas del edificio Pignatelli, sede del gobierno aragonés. Este acto ha contado con la presencia de Javier Lambán, presidente de la Diputación General de Aragón, Marta Gastón, Consejera de Economía y Empleo, y los diferentes representantes de los agentes sociales aragoneses.

22/10/2019.
    Firma de la declaración

Con la celebración de este acto, Gobierno autonómico y agentes sociales han querido reforzar y renovar los acuerdos alcanzados en el marco del Dialogo Social, en Aragón. Una herramienta indispensable para solucionar los problemas de los aragoneses y muy valorada en esta comunidad autónoma como ya quedó demostrado, el año pasado, con la aprobación de la LEY 1/2018 que fija el dialogo social y la participación institucional como elementos de participación y consenso.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha valorado positivamente la firma de este documento porque “supone una continuidad histórica del dialogo social en Aragón. En junio de 1989 se firmó el primer acuerdo en nuestra comunidad autónoma. Este que se consensua hoy, es el undécimo”.

Pina ha asegurado que con la regulación por ley del dialogo social “ya tenemos un marco de referencia al que referirnos. Esta declaración que hoy firmamos no es una mera fotografía protocolaria sino una herramienta práctica para solucionar problemas que nos urgen como: mejorar las relaciones laborales, crear empleo de calidad o poner el foco en las políticas sociales para combatir la desigualdad”.

La declaración institucional que hoy se ha firmado estipula unos objetivos claves para desarrollar y mejorar el empleo de calidad. Poniendo especial atención en aquellos colectivos con mayores dificultades para conseguir trabajo: jóvenes, mujeres y parados de larga duración.