Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Concentración por el respeto y dignidad de las personas migrantes

CCOO Aragón se unió este miércoles 18 de diciembre, Día Mundial de las Personas Migrantes, a otras organizaciones sociales para reclamar “respeto y dignidad” a los millones de personas que abandonan sus países en busca de refugio, alimento, trabajo, necesidad… La concentración se llevó a cabo a las siete de la tarde en la Plaza de España de Zaragoza.

19/12/2019.
    Concentración en Zaragoza Día Mundial de las personas refugiadas 2019

Durante la concentración, convocada por la Federación Aragonesa de Solidaridad, Plataforma Ciudadana contra el Racismo y Zaragoza Acoge – Bienvenidos Refugiados, se expusieron carteles en los que se recogían las principales reivindicaciones planteadas como “migrar es un derechos”, “no más muertes en nuestras fronteras”, “menos muros más respuestas”, “derechos laborales”…. Hubo diversas actuaciones de personas migrantes y se realizaron algunas actividades para terminar con la lectura del manifiesto y dos minutos de silencio por las personas que han perdido la vida en 2019 tratando de abandonar su país de origen.

En el manifiesto se recogían las principales reivindicaciones que las plataformas planteaban para este día, entre las que destacaban:

· Vías seguras y legales para que las personas migrantes no tengan que arriesgar su vida.

· Que todas las personas que lleguen a España sean tratadas con el mayor respeto y dignidad en su acogida.

· Establecer mecanismos de inclusión y ayuda para acompañar en el proceso de inclusión.

· Facilitar y favorecer la participación social y política a toda la población.

CCOO

164 millones en el mundo son las cifras de trabajadoras y trabajadores migrantes aportadas por la Organización Internacional de Trabajo. Migración que muchas veces les conduce a la muerte (más de un millar de personas han perdido la vida este año en el Mediterráneo huyendo de sus países de origen).

Desde CCOO se considera que no se puede permitir que continúen situaciones que vulneran los derechos fundamentales de las personas. Según el sindicato “es necesario dignificar el empleo y las condiciones de trabajo y se deben organizar los flujos migratorios, acompasándolos con la evolución de la demografía y las necesidades del mercado laboral”.

Declaración de CCOO en defensa de la inclusión e integración de las personas migrantes