Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Ante el cierre definitivo de la central térmica, el 11 de enero manifestación en Andorra por “una transición justa”

Esta mañana en rueda de prensa, CCOO, UGT, la plataforma de subcontratas, el comité de empresa de la Central Térmica y la asociación de jubilados y personal pasivo de Endesa han presentado la manifestación que bajo el lema “transición o traición” recorrerá el próximo sábado 11 de enero las calles de Andorra. Ante el cierre de la Central Térmica reclaman a Endesa, al nuevo Gobierno Central y al Autonómico agilizar el plan de transición y llevar a cabo medidas más ambiciosas de las previstas para paliar el duro revés que está ya suponiendo el cierre de la planta.

08/01/2020.
    Momento de la rueda de prensa. En el centro de la imagen: Manuel Pina y Ana Sánchez.

La Central Térmica de Andorra cerrará definitivamente el próximo 30 de junio, pero a mediados de febrero el carbón disponible ya se habrá agotado y dejará de producir, por lo que el personal se irá reduciendo y en junio ya solo quedarán alrededor de 70 trabajadores, menos de la mitad de los que tenía a finales de 2018.

La representación de las organizaciones presentes en la rueda de prensa han pedido la firma inmediata del convenio de transición justa, que lleva parado un año desde que se prometió, donde se concreten los planes y las medidas que se van a llevar a cabo para paliar el cierre de las centrales térmicas. Medidas que deben afectar al personal propio de la Central Térmica, pero también al de las subcontratas de ella dependiente, y en las que deben incluirse planes de formación y de creación de empleo.

Sobre este último punto, la creación de empleo, Ana Sánchez, secretaria de la Federación de Industria de CCOO Aragón, ha señalado que los 800 puestos de trabajo anunciados en parques fotovoltaicos tienen en realidad “fecha de caducidad”, y por eso pidió apostar “por trabajo industrial” de más calidad y que puede servir “de motor de arrastre de la economía en la Comarca”.

Antonio Jiménez, secretario general de la Unión Comarcal de Andorra de CCOO, haciendo referencia a que todavía no se ha firmado el Contrato de Transición Justa prometido por la ministra Teresa Ribera hace ahora un año, señaló que actualmente no se ve ninguna realidad palpable por lo que ahora mismo “puede hablarse más de traición que de transición”.

Por su parte Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, reclamó una transición justa para las personas y el territorio, con planes que mejoren las infraestructuras, vitales para atraer empresas que aporten empleos de calidad. E hizo un llamamiento a toda la población para que el próximo sábado secunde la convocatoria.

La manifestación se realizará el próximo sábado 11 de enero y partirá a las 12 horas de la Plaza del Regallo de Andorra.