Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

“Las personas mayores son generadoras de empleo”

Las personas mayores de 65 años que viven en Aragón mayoritariamente “lo hacen con sus parejas, están casadas y gozan de buena salud”. Así se concluye del informe presentado este jueves, 16 de enero, en rueda de prensa por CCOO. Un colectivo que se incrementa cada año y para el que el sindicato ha reclamado un aumento de recursos públicos, tanto a nivel asistencial como en el sistema de dependencia o en medidas que promuevan la redistribución de la riqueza y la eliminación de la brecha de género existente.

16/01/2020.
    Rueda de prensa sobre la situación de los mayores en Aragón

El “Observatorio Social de las Personas Mayores” ha sido elaborado por La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación 1º de Mayo.

Para Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, el informe permite conocer los datos y la evolución no solo de situación actual, sino también de los próximos años. Y destacó que se refleja como en Aragón “el problema de la despoblación está unido a un problema de envejecimiento, que además se va a agravar en los próximos año”, y es imprescindible “garantizar los derechos de estas personas, en cuanto a sus ingresos y también en cuanto a los servicios públicos que deben recibir”.

Así, la bajada de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que año tras año se incremente el número de mayores de 65 años, que en Aragón representan el 21,9% de la población, con más mujeres (unas 38.000 más) que hombres, y cuyo crecimiento está previsto que duré hasta el año 2050.

Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, presentó los principales datos del Informe y recalcó “que debe verse a las personas mayores como generadoras de empleo, puesto que el dinero que se invierte en la atención a los mayores se recupera con la creación de puestos de trabajo“.

Mayores, que viven principalmente en los grandes centros urbanos pero que en los municipios de menos de 2.000 habitantes suponen el 28,4% de su población (datos en España), por lo que para el sindicato es fundamental incrementar el número de recursos en las áreas rurales, que consideran insuficientes, tales como la asistencia médica, la atención a la dependencia, las infraestructuras de comunicación, los servicios…

La mayoría de las personas mayores de 65 años, según el estudio de CCOO, están casadas y viven con su pareja. Si bien destaca, dado que las mujeres viven más que los hombres, el número de viudas (el 42,3 de las mayores de 65 años en Aragón están viudas frente al 13,6% de los hombres). Circunstancia que hace que el número de mujeres que viven solas (el 30,2%) sea mayor que el de los hombres (el 17,2%) que fundamentalmente conviven con sus parejas, situación que en el conjunto de la población de referencia es la mayoritaria.

En cuanto al gasto en los hogares el alquiler, la alimentación y los suministros como gas, electricidad, etc. constituyen, por este orden, sus principales gastos. Destaca para CCOO el incremento de la luz en los últimos años que repercute directamente en la economía de los hogares.

En lo referente a la salud, casi la mitad de aragoneses y aragonesas mayores de 65 dicen gozar de buena salud (el 48%), si bien para CCOO el criterio de austeridad bajo el que se han regido las políticas públicas estos últimos años ha causado un deterioro en el sistema público de salud que ha repercutido directamente en las personas de más edad y que es necesario revertir mediante la implantación de políticas públicas que permitan una promoción de la salud y la atención sociosanitaria.

Medidas públicas que también reclaman en el caso de residencias y sistema de dependencia, ya que si bien en el caso de residencias Aragón se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en cuanto a ratio de plazas por cada 100 habitantes, con un 6,5, la mayoría de ellas son de carácter privado (un 66%).

En el sistema de dependencia el Informe plantea que si bien recupera su ritmo anterior a la paralización de 2015, y entre 2015 y 2018 ha habido un incremento de casi el 30% de beneficiarios y la lista de espera se ha reducido a cerca de la mitad, se incrementan las demoras en la consecución de las prestaciones, demoras que para el sindicato es imprescindible recortar.

Por último, el sistema público de pensiones constituye uno de los principales ejes vertebradores del Estado de Bienestar y en Aragón la pensión media de jubilación se situaba ligeramente por encima de la española tanto en las contributivas (1.190,55 en Aragón y 1.137,99 en España), como en las no contributivas (759,30 en Aragón y 751,47 en España).

A este respecto, Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, valoró positivamente la subida del 0,9% que se producirá en las pensiones este año, si bien “lo ve insuficiente”, ya que según el criterio del sindicato “se deben abordar otros problemas como la subida de las pensiones mínimas y el mantenimiento del conjunto del sistema público de pensiones”.

Por último, desde CCOO destacan la importante brecha de género que se produce en el sistema de pensiones tanto en la presencia de mujeres con derecho a percibir una pensión (en España unas 300.000 más que hombres), en el tipo de pensión que perciben (2.176.000 mujeres, el 43% del total, perciben pensión de viudedad en España), como en la cuantía de la pensión (1.208 euros de pensión media de los hombres, frente a 787 de las mujeres) en comparación con las pensiones de los hombres.

Ana Martínez, de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel estatal, exigió que debe terminarse con la desigualdad en el mundo laboral para terminar con la desigualdad en las pensiones, “si las mujeres no empiezan a exigir sus derechos seguirán teniendo pensiones mucho más bajas”.