Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Pacto para impulsar la economía circular en Aragón

    25 representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, agentes sociales, Universidades, empresas y otras entidades han firmado este jueves 30 de enero un compromiso para convertir la economía circular en un sector estratégico en Aragón. En nombre de CCOO Aragón ha firmado Manuel Pina, su secretario general.

    31/01/2020.
    Manuel Pina durante la firma del Pacto para impulsar la economía circular en Aragón

    Manuel Pina durante la firma del Pacto para impulsar la economía circular en Aragón

    Para Pina "hoy hemos firmado una declaración en un tema fundamental para el futuro del planeta, concretando en Aragón las acciones que entre todos los agentes sociales e institucionales vamos a desarrollar para reducir el impacto que los residuos generan en el medio ambiente".

    El objetivo de este proyecto transversal es impulsar el sector emergente de la economía circular con el que se pretende favorecer la generación de actividad económica y empleo y, al mismo tiempo, promover la concienciación entre el conjunto de la sociedad.

    La economía circular se puede definir, según la Fundación para la Economía Circular como “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.

    CCOO lleva tiempo apostando por este tipo de economía. Así, para CCOO Industria “Se trata de sustituir una economía lineal, basada en producir, consumir y tirar, por otra que reincorpore al proceso productivo, una y otra vez, los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas”. Y para ello, según Antonio Ferrer, técnico del Área de Medio Ambiente ISTAS-CCOO, “este cambio necesita de un proceso de innovación y rediseño de procesos y productos, teniendo en cuenta los componentes empleados, la sustitución de sustancias peligrosas, las posibilidades de reutilización, reparación, recuperación y reciclado de los mismos y el empleo de energías renovables”.

    En Aragón, la estrategia denominada “Aragón Circular” que acaba de firmarse, incluye acciones concretas con incentivos económicos a la I+D para las empresas del sector, financiación específica a través de la empresa pública SODIAR o la puesta en marcha de formación especializada.

    Todo ello, con los objetivos de incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón, potenciar este sector como estratégico y promover el emprendimiento en nichos de actividad derivados de la economía circular, además de fomentar la especialización en el sector y reconocer a las empresas líderes en la transición a este nuevo modelo. “La economía circular además de mejorar el medioambiente es un nicho de generación de empleo en un territorio tan despoblado como Aragón”, ha aseverado Manuel Pina.