Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

“Otros presupuestos deberían haber sido posibles”

CCOO Aragón manifiesta su preocupación por la aprobación de los presupuestos municipales de Zaragoza sin tener en cuenta multitud de aspectos sociales que “parecen hacernos retroceder en el tiempo en lugar de ampliar los márgenes de justicia social que exige nuestra ciudad”.

03/02/2020.
    Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que inervinieron las entidades sociales

El pasado jueves fueron aprobados los presupuestos de la ciudad de Zaragoza, tras lo que CCOO considera “un Pleno bronco, alejado del diálogo sereno que la ciudadanía desea”. Enriquecido sin duda, según el sindicato, por las intervenciones de diferentes colectivos sociales para trasladar su preocupación sobre materias que han quedado “muy tocadas” por lo que allí se decidía. Pero lo cierto es que para CCOO ocurrió lo previsible tras la negociación con Vox por parte del equipo de Gobierno, “el margen para el cambio no existía y la votación fue la prevista”.

CCOO y otras muchas entidades se han manifestado estas últimas semanas, mostrando su preocupación por la importante reducción en cooperación al desarrollo, en la supresión de proyectos sociales hacia colectivos socialmente desfavorecidos, la falta de inversión en los barrios, los recortes en igualdad, género y violencia contra la mujer, la falta de apoyo a la economía social o los cambios introducidos en la gestión de ayudas de urgencia que sin duda dificultará la concesión de las mismas.

Pero paralelamente a las asignaciones presupuestarias que ayer “evidenciaron prioridades políticas”, están, para la organización sindical, los argumentos que de forma implícita en ocasiones, y otras explícita, “reflejan una forma de ver el mundo y de relacionarnos con nuestros iguales”.

Para CCOO Aragón es preocupante, que los debates entorno a la violencia machista, el aborto, la inmigración, los derechos sociales, etc. “nos hagan retroceder en el tiempo en lugar de dirigir los esfuerzos a ampliar los márgenes de justicia social que exige una ciudad”.