Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO reclama equiparar las condiciones laborales de los docentes de FP a los de Secundaria

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón se reunió ayer 6 de febrero con el Director General de Innovación y FP Antonio Martínez Ramos y con la Directora General de Personal Carmen Martínez Urtasun. El objetivo de este encuentro solicitado por el sindicato era hablar sobre la situación del profesorado técnico de FP en Aragón. CCOO ha demandado, en multitud de ocasiones, respuesta a la situación que sufre el profesorado técnico de la FP. Este colectivo, que realiza las mismas tareas que el de docentes de Educación Secundaria, es discriminado tanto en materia salarial y de jubilación, como en relación con las funciones que desempeñan dentro de los departamentos. Otros territorios corrigen esta diferencia mediante la aplicación de un complemento salarial, por ejemplo, Euskadi, donde un Profesor/a Técnico de FP cobra 600 euros más que en Aragón.

07/02/2020.
    FP

En este encuentro el sindicato ha trasladado a la administración la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de la FP y su equiparación con los profesores de Educación Secundaria. La situación que vive el profesorado técnico de FP es discriminatoria frente al profesorado de Educación Secundaria a la hora de ejercer las funciones dentro del centro. En las diferencias salariales (cobran casi euros menos que los profesores de bachillerato)y condiciones de jubilación ya que los profesores de formación profesional están englobados en el grupo A2 y los de bachillerato en el A1.

CCOO asegura que mientras a nivel estatal no se adapte esta medida, el Gobierno de Aragón debe apostar por eliminar la discriminación salarial de los profesores técnicos de la FP, mediante la creación de un complemento retributivo que los equipare con los docentes de educación secundaria. Una medida que ya se aplica en otras Comunidades Autónomas como Euskadi donde un Profesor Técnico cobra 600 euros/mes más que en Aragón, o como recientemente se ha anunciado que hará el Gobierno Andaluz en 2021.

El sindicato ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que mejorarían la situación laboral del cuerpo de profesores de la Formación Profesional aragonesa como: la necesidad de negociar a nivel estatal la incorporación al cuerpo A1 de los docentes de la FP.

Desarrollar un nuevo Reglamento Orgánico en los Institutos de Enseñanza Secundaria aragoneses que permita ser jefe de departamento a los/as profesores de FP.

Coordinarse con la Universidad para que el alumnado del Diploma de Extensión Universitaria de FP pueda presentarse a ampliaciones de listas de especialidades en las que no existe profesorado, o existen serias dificultades para encontrarlo.

“No se puede negar que una buena parte del éxito de la Formación Profesional en Aragón se debe al buen hacer y al esfuerzo de su cuerpo de docentes. En Enseñanzas de Formación Profesional, el profesorado técnico de FP y el profesorado de educación secundaria tienen las mismas funciones, las mismas responsabilidades e imparten en los mismos niveles académicos módulos profesionales que conducen a alcanzar el mismo nivel de competencias profesionales. Además, en la mayoría de las especialidades, les exigen los mismos requisitos de acceso que al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Grado universitario y Máster de Formación de Profesorado”, asegura Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón.

Ante la pasividad de los distintos Gobiernos, CCOO considera necesario reclamar respuestas desde los tribunales de justicia.