Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

La representación de CCOO en Sarga asegura que “las cuentas no cuadran"

Así lo han manifestado los responsables de CCOO en SARGA en lo referente al tiempo de contratación del personal del operativo de incendios forestales en Aragón y los compromisos al respecto adquiridos por el Director General del Medio Natural y Gestión Forestal con las organizaciones sindicales. Para el sindicato, el Director General “debe aclarar inmediatamente cuántos meses van a trabajar los trabajadores y trabajadoras integrados en el operativo de incendios forestales”.

12/02/2020.
    Foto de archivo. Concentración de trabajadores y trabajadoras de SARGA el año pasado frente al Gobierno de Aragón para reclamar incremento en el teimpo de contratación.

Según CCOO hace más de 4 meses, el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal Diego Bayona, en su primera reunión con el Comité Intercentros de SARGA se comprometió a que en el año 2020 el operativo de prevención y extinción de incendios trabajaría, al menos, 10 meses. En dicha reunión, celebrada el 3 de octubre, Bayona quiso ir más lejos en su compromiso por mejorar las condiciones de trabajo del personal del operativo, y anunció “que todos los trabajadores y trabajadoras conocerían con antelación la fecha de inicio y fin de sus contratos”.

Tras la reunión del Comité Intercentros con la empresa el pasado lunes, 10 de febrero, CCOO afirma que, de los tres compromisos adquiridos, el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal “no va a cumplir ninguno de los tres”.

En realidad, para la organización sindical “no hacía falta esperar a que la dirección de SARGA confirmara la noticia porque la cruda realidad ya estaba reflejada en los Presupuestos de Aragón para el año 2020”. Así, ya en la memoria que acompañaba el proyecto de Presupuesto (aprobado por Consejo de gobierno el 11 de noviembre de 2019) solo se preveía la contratación por un período en torno a los 7 meses. Finalmente, dichos presupuestos fueron aprobados en las Cortes de Aragón el 30 de diciembre sin contemplar incremento alguno.

Mientras, durante la tramitación presupuestaria, el 26 de noviembre, los más de 800 trabajadores y trabajadoras del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, recibieron una carta firmada por Diego Bayona en la que se recogían una serie de medidas con el objetivo de “mejorar la calidad laboral del operativo de SARGA y su profesionalización”. Igualmente, esa carta señalaba el compromiso de “trabajar en ampliar paulatinamente los meses de contratación”.

Pero para CCOO “lo más sorprendente” es que todas esas mejoras laborales conllevan un coste económico que Bayona “olvidó” incluir en los Presupuestos.

A lo largo del mes de diciembre, el Director General continuó asegurando públicamente que el período de contratación en 2020 llegaría a los 10 meses. Su partido (PODEMOS), por otro lado, presumía en un boletín informativo que daba cuenta de los primeros 100 días de su gestión en el gobierno, de haber conseguido incrementar 1 mes (hasta los 8 meses) la contratación del operativo.

Pero el pasado lunes, 10 de febrero, la empresa pública SARGA confirmó que no tiene ninguna noticia del despliegue del operativo de incendios e igualmente informó de que las propuestas recogidas en la carta enviada por el Director General no tienen autorización para ser negociadas.

CCOO denuncia esta situación. “Alguien está haciendo mal las cuentas, o no dice la verdad”. Para el sindicato “los números no cuadran”, y el tiempo está confirmando que el Director General, Diego Bayona se equivocó o erró en los cálculos.

CCOO exige públicamente que el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal de explicaciones claras sobre la situación real. “El colectivo de bomberos y bomberas forestales se las merecen”.