CCOO denuncia la falta de seguridad de los APNs en la extinción de incendios forestales

    Para la organización sindical la inexistencia de protocolos de desinfección de la ropa ignífuga, el deficiente parque de vehículos y el obsoleto sistema de comunicaciones constituyen un grave peligro para la seguridad de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la extinción de incendios forestales, y exigen su inmediata subsanación.

    13/02/2020.
    CCOO denuncia la falta de seguridad de los APN de Aragón en la extinción de incendios forestales

    CCOO denuncia la falta de seguridad de los APN de Aragón en la extinción de incendios forestales

    Entre la multitud de labores que desempeñan las y los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) en Aragón se encuentra la dirección de extinción de incendios forestales y las labores de extinción como tales.

    Para CCOO dicha tarea se está realizando en condiciones precarias que afectan a su seguridad. Esta situación viene dada por tres circunstancias fundamentales: la inexistencia de protocolos de desinfección de la ropa ignífuga, el deficiente parque de vehículos y el ineficaz sistema de comunicaciones.

    El sindicato reconoce que determinados riesgos asociados a los incendios forestales, como la inhalación de gases y sustancias nocivas, son casi imposibles de evitar, y que la protección del personal está cubierta en el momento de la extinción: se dispone de monos de trabajo ignífugos y de otros elementos de seguridad (botas, casco…), pero, ¿qué ocurre con esa ropa una vez acabado el incendio? ¿Qué sucede con esas ceniza repleta de sustancias cancerígenas que impregnan la ropa? Pues sencillamente que, al no disponerse de material que permita su encapsulado, esas sustancias contaminan las mochilas donde se guardan y los vehículos en los que se transportan. Además, al no hacerse cargo la DGA del lavado y desinfección de la misma, las y los APN lavan la ropa ignífuga en sus casas, llevándose consigo esas perjudiciales sustancias. En definitiva, para CCOO “las y los APN acaban absorbiendo todos estos elementos cancerígenos tanto en el propio incendio como una vez abandonado el mismo”.

    Por otro lado, para la organización sindical el colectivo de APN sigue sufriendo un eterno problema con el parque móvil asignado. Al ya denunciado repetidamente envejecimiento y peligroso mal estado de los vehículos se une, en el caso concreto de los incendios forestales, la intolerable carencia de los obligatorios dispositivos lumínicos y sonoros que permitan señalizar al resto de conductores el carácter de servicio de urgencias, la prioridad para el uso de la vía pública. Una circunstancia que para CCOO pone en riesgo no sólo a los y las trabajadores y trabajadoras que acuden a un incendio, sino que también lo hace con el resto de usuarios de la vía. Esta situación ha sido denunciada decenas de veces por CCOO ante la DGA y, finalmente, el sindicato se ha visto obligado a trasladarla a Inspección de Trabajo.

    Y por último, el sindicato denuncia el obsoleto sistema de comunicaciones, que constituye una de las principales medidas de seguridad en un incendio forestal. Para CCOO el colectivo de APN tiene que hacer frente a un ineficiente y obsoleto sistema de comunicaciones, con zonas de sombra en las que es imposible recibir señal y con equipos de transmisión portátiles dignos de un museo (de hecho, uno de estos dispositivos se encuentra expuesto en el Museo del Fuego de Zaragoza).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.