Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

El Departamento de Educación adeuda a la mayoría de los centros educativos aragoneses libramientos de éste y cursos anteriores

“Nunca hemos tenido una situación económica tan mala como la que tenemos actualmente” indican algunos centros educativos. Las cantidades adeudas alcanzan en algunos casos más de 60.000 euros. En una encuesta realizada por CCOO Enseñanza Aragón en la que han participado más de 50 centros educativos de las 3 provincias aragonesas, el 84% reconoce tener pendiente el cobro de libramientos y a más del 40% el Departamento de Educación le ha reducido la partida para gastos de mantenimiento. La cantidad ha sido reducida en tal proporción por el Departamento de Educación que en algunos casos es inferior al gasto anual que hace el centro educativo sólo en fotocopiadora.

14/02/2020.
    El Departamento de Educación adeuda libramientos a los centros educativos

En cuanto al cobro de libramientos pendientes nos encontramos con centros a los que se les adeudan cifras que pueden alcanzar los 60.000 o 100.000 euros. La financiación recibida por algunos centros educativos puede considerase crítica ya que en algunos casos acumulan consecutivas bajadas de financiación en los últimos cursos que alcanzan el 50% de lo que recibían hace 3 años. Además se “penaliza” a los centros que tienen algo “ahorrado” para poder afrontar algún gasto importante (compra de material informático por ejemplo) ya que el Departamento se excusa en que disponen de remanente y por lo tanto no les abona los libramientos pendientes.

Estas cantidades afectan a múltiples programas y aspectos de los centros educativos. Como por ejemplo el comedor escolar (en los que hay colegios a los que se les adeudan más de 18.000 euros). El hecho de que en casos el Departamento de Educación no haya abonado a los centros educativos las becas de comedor, hace insostenible la situación en los centros donde la mayoría de los niños son becados (algunos casos el 90% del alumnado) y por lo tanto no se le puede pagar a la empresa.

Además un 20% de los centros que ha participado en la encuesta indica que se les adeuda también la cantidad correspondiente al banco de libros, que en algunos casos asciende a más de 15.000 euros.

Desde CCOO creemos que esta situación debe solucionarse con la mayor brevedad posible para poder asegurar el correcto funcionamiento de los centros educativos. La financiación es un aspecto vital y nos preocupa que casi un 20% de los centros encuestados nos indicó que actualmente carecen de remanentes para afrontar gastos.

En cuanto a otras problemáticas que nos han hecho llegar los centros educativos, nos expresan su preocupación y hartazgo ante la carencia de personal no docente, como por ejemplo falta de auxiliares de educación especial.

También casi un 30% de los encuestados indican que las bajas de técnicos de educación infantil tardan en cubrirse más de 30 días, o que en ocasiones ni siquiera llegan a cubrirse, con todo lo que supone para el correcto funcionamiento de un aula de educación infantil. También destacan la necesidad de aumentar la dotación de personal administrativo en los centros educativos. Nos encontramos con casos como un centro que no dispone de ningún administrativo ni conserje. Está solicitado desde hace varios cursos y es el equipo directivo quien se encarga de todo con 277 alumnos y 17 vias. Otro centros educativos tienen a personal de limpieza o conserjes de baja desde hace más de un año y todavía no se ha cubierto su plaza.