Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Encierro contra la privatización del mantenimiento de carreteras del Gobierno de Aragón

Miembros de los comités de empresa de CCOO y UGT del servicio de mantenimiento de carreteras de Zaragoza, Huesca y Teruel se encerraron este lunes 17 de febrero en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, como protesta ante lo que consideran la “privatización del servicio público que prestan”. Garantía de empleo público, de actividad y de inversión en maquinaria son sus principales reivindicaciones. A última hora de la tarde fueron desalojados por la policía nacional. Desalojo que fue calificado de "incomprensible" por los sindicalistas.

17/02/2020.
    Imagen de los encerrados

En las declaraciones a los medios de comunicación los representantes de CCOO y UGT han manifestado que las noticias aparecidas hoy en los medios de comunicación vienen a corroborar que “el Gobierno de Aragón tiene un plan para privatizar más de un tercio del mantenimiento de las carreteras de la red autonómica”.

Según han informado la plantilla actual es entre un 25 y un 30% menor a la de hace 10 años, la maquinaria está obsoleta (con 15 vehículos inmovilizados por inspección de trabajo por no cumplir los requisitos) y se incrementa cada vez más el dinero destinado a las empresas privadas para cumplir funciones que deberían corresponder al servicio público. Consideran por tanto que se está asistiendo a una “política de hechos consumados” haciendo desaparecer el mantenimiento público de las carreteras.

Exigen al Gobierno de Aragón una reunión donde se explique claramente la incidencia para la plantilla y el servicio público de las decisiones que se están tomando. Piden que se garantice el empleo, ahora y durante los 25 años que se plantean las concesiones, y la renovación de la maquinaria que les permita desarrollar su trabajo en lugar de “estar con los brazos cruzados” mientras las empresas privadas están trabajando. “Queremos garantía de empleo, garantía de actividad y garantía de inversión en maquinaria” ha manifestado Francisco José González secretario general de la Sección Sindical de CCOO Aragón en la DGA.

Los encerrados, que forman parte de los Comités de Empresa de las tres provincias del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, han manifestado que permanecerán encerrados hasta que no obtengan garantías de sus peticiones.

Pero el encierro que comenzaba a las 8 de la mañana tuvo un brusco final cuando a las 19 horas la unidad de la policía nacional adscrita al Gobierno de Aragón procedía al desalojo. Los representantes sindicales han calificado el desalojo de “incomprensible” ya que en ningún momento habían provocado altercados y el encierro se desarrollaba de forma pacífica. “No entendemos la actitud de este Gobierno, que en lugar de contar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras el futuro de un servicio público lo hace mediante los medios de comunicación y mandan a la policía para terminar cualquier tipo de protesta cuando se les pide explicaciones” señalaron.

Y según afirmaron "la lucha contra la privatización no termina aquí, continuaremos con una campaña de protestas hasta que nuestras reivindicaciones sean escuchadas".

De hecho, por la mañana Antonio Herrera secretario general del Sector Autonómico de FESP UGT ya había anunciado que las “movilizaciones van a continuar”, de momento con una recogida de firmas entre todos los trabajadores y trabajadoras que serán entregadas al Consejero “acompañadas de una concentración-manifestación”, y a la que seguirán otras acciones en función de la respuesta.