Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO Aragón asegura que la precariedad en el trabajo empieza con el transporte

El sindicato lamenta profundamente las muertes de los trabajadores del campo que viajaban en una furgoneta rumbo a Bujaraloz. A las ocho y veinte de la mañana chocaba su camioneta contra un tractor a la altura del puente sobre el embalse de Mequinenza en la A-230. El conductor ha resultado ileso pero tres de los ocho integrantes de la furgoneta han perdido la vida, los cinco restantes están heridos, dos de ellos muy graves.

21/02/2020.
    Accidente laboral

En el año 2019 hubo 2.178 accidentes in-itinere. Desde el año 2016 ha habido un aumento notable de los siniestros en ruta: 1629 en el año 2015, 1779 en el año 2016, 2013 en el 2017 y en 2018, 2.100 personas sufrieron un accidente yendo al trabajo.

“La precariedad en el trabajo empieza con el transporte. En los traslados en furgonetas muchas veces el trayecto se realiza por carreteras secundarias. Asegurar el trasporte en vehículos bien mantenidos, con la adecuada ocupación, sin cargas excesivas es mucho más complicado en estos casos”, asegura Luis Clarimon, secretario de salud laboral de CCOO Aragón.

CCOO asegura que la precariedad laboral, el incremento del tráfico, las prisas, la doble presencia y el miedo a perder el trabajo repercuten directamente en el incremento de los accidentes in itinere.

El sindicato asegura que las personas con contrato temporal multiplican por 1,5 el índice de accidentes de aquellos con contrato indefinido. “La prevención de los accidentes in itinere es posible y urgente. No puedes jugarte la vida por perder un trabajo”, afirma con rotundidad Clarimon.

Los trabajadores y trabajadoras del campo aragoneses soportan unas condiciones laborales preocupantes. “En muchas ocasiones, los trabajadores inmigrantes se trasladan a las explotaciones agrarias en malas condiciones y de forma irregular con la complicidad del régimen especial agrario que permite esta situación”, denuncia Luis Clarimon.

El sindicato critica los nuevos modelos de explotación agrícola basados en la subcontratación temporal, por jornadas, a dedo y con peligrosos desplazamientos para acudir al trabajo.