Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO exige a las empresas adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de la población trabajadora en los sectores que mantienen la actividad

El sindicato reclama, tanto a los diferentes gobiernos como a las empresas, el cumplimiento de la ley de prevención y el desarrollo de las medidas organizativas y de protección personal dictadas por el Ministerio de Sanidad en todas aquellas empresas no afectadas por la suspensión de actividades.

26/03/2020.

Es evidente que hay numerosas actividades esenciales que no pueden paralizarse y otras que para seguir funcionando tienen que reconvertirse temporalmente, pero en ambos casos es imprescindible asegurar la salud de los y las trabajadoras, tanto para detener la expansión del virus, como para asegurar la salud en el trabajo. Y en este sentido, es el empresario quien debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores respecto al resto de riesgos presentes en su puesto de trabajo teniendo en cuenta que la situación actual puede incrementar la magnitud de los mismos. Cualquier actividad que no esté en condiciones de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad debe cancelarse.

Los protocolos de seguridad y las medidas de protección son imprescindibles para los trabajadores/as de la sanidad, de la ayuda domiciliaria, de las residencias o el personal de limpieza y de la seguridad, todos son el primer frente de batalla contra el virus allí donde se concentra. Además, hay un conjunto de empresas que mantienen su actividad para asegurar el funcionamiento de nuestra sociedad. La protección es especialmente importante en los trabajos cara al público para los que reclamamos el suministro masivo de equipos de protección individual (EPI) como guantes, mascarillas, ropas de trabajo adecuadas, protección ocular y facial etc., algo que ahora no se está garantizando. También hay que exigir salud y seguridad en otros sectores que no son esenciales pero que continúan con su actividad.

Hoy es más necesario que nunca la información y formación de las personas trabajadoras que es un derecho regulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y en ese sentido, es fundamental que los representantes de los trabajadores participen en los planes de la empresa ante el riesgo por coronavirus negociando con la empresa las medidas organizativas que se deben adoptar, para atajar eventuales medidas que vulneren derechos. La participación de la representación sindical es importante para que estas medidas cumplan un triple criterio: han de ser eficaces en la protección de la salud, todos los colectivos laborales han de quedar igualmente protegidos y no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores, ni salariales, ni de ningún otro tipo.

Estamos exigiendo a las empresas las medidas organizativas que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones generales sanitarias (conductas higiénicas y de desinfección, limpieza del puesto de trabajo distancia mínima de 2 metros, no solo en el puesto de trabajo, sino también en vestuarios, duchas, ascensores, transportes de empresa, etc.) sea adaptando el puesto o reubicando al trabajador/a en caso de que este sea sensible a la exposición ante el virus. Debemos prestar especial atención a la protección de las personas con más riesgo frente al COVID 19, las de más de 60 años o las que tienen patologías previas.

En esta situación excepcional se ha regulado un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición de este nuevo virus pero nuestra sensación es que algunos servicios de prevención no están respondiendo adecuadamente ante esta situación y no están a la altura del reto.

CCOO Aragón va a seguir trabajando para que los gobiernos y las empresas garanticen la salud de la población trabajadora en esta crisis sanitaria y siempre.