Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO reclama protección y mejoras laborales para las auxiliares educativas que trabajen con enfermos del coronavirus

Un número todavía por determinar de auxiliares de educación especial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte se incorporarán a una residencia privada de la Tercera Edad, ubicada en el barrio de Casetas de Zaragoza y con capacidad para 128 usuarios. Este centro privado gestionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales atenderá a personas mayores con coronavirus que no requieren ingreso hospitalario y a los que han superado la enfermedad pero deben guardar la cuarentena. Normalmente, las auxiliares de educación desarrollan funciones de apoyo y asesoramiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

27/03/2020.
    Residencia tercera edad

La publicación del Decreto Ley 1/2020 del 25 de marzo sobre medidas urgentes para responder al impacto generado por el COVID-19 en Aragón permite al gobierno autonómico movilizar a diferentes profesionales del ente público para desarrollar otras funciones diferentes a las que realizan habitualmente. Este es el caso de un grupo de auxiliares de educación que serán trasladadas al centro de la Tercera Edad ubicado en el barrio zaragozano de Casetas. CCOO asegura que las funciones que desarrollarán a partir de ahora son de gericultura y enfermería, sin tener experiencia previa en estas materias.

El sindicato reclama a la administración que dote a estas trabajadoras de los equipos de protección adecuados, les facilite el transporte hasta centro de Casetas y dignifique sus condiciones laborales. “Las auxiliares de educación especial es uno de los colectivos más precarios que hay en la administración pública. Son contratadas de manera eventual a través de puestos interinos y con jornadas parciales. Exigimos que tras el cambio de puesto amplíen su contrato hasta la jornada completa y les impartan la formación necesaria para realizar de manera óptima sus nuevas funciones”, aseguran desde CCOO Enseñanza de Aragón.

El sindicato estima que la administración autonómica movilizará, en los próximos días, a más auxiliares de educación para realizar funciones de apoyo en centros con pacientes que padecen coronavirus.