Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

La crisis del Covid 19 provoca que el paro crezca en Aragón en 6.733 personas en el mes de abril, un 9,29%

El paro ha crecido en Aragón hasta las 79.214 personas, 6.733 parados más, un 9,29% más respecto a marzo y un 24,26% más con relación a abril de 2019, lo que supone el mayor incremento en la serie histórica de paro registrado desde 2009 por la excepcional situación generada por la crisis del coronavirus. La crisis del Covid 19 ha puesto en evidencia la debilidad de nuestro modelo económico basado en sectores de bajo valor añadido y empleo de baja calidad. La alta temporalidad y precariedad laboral que llevamos tiempo denunciando desde CCOO, nos hace más vulnerables ante una crisis como la que sufrimos facilitando que haya una mayor y más rápida destrucción de empleo que en otras economías, y por supuesto, dificultará la recuperación del empleo en los parámetros de trabajo digno y con derechos que defiende el sindicato.

05/05/2020.
    Paro abril 2020 en Aragón. Fuente: IAEST.

Aunque en las estadísticas conocidas hoy no se recoge el número de trabajadores afectados por ERTES, en el mes de abril aumentó el paro en Aragón hasta las 79.214 personas, 6.733 más que en marzo suponiendo un incremento del 9,29%, 1,32 puntos por encima de la media estatal. En España se han registrado 3.831.203 de personas desempleadas, 282.891 más que en el mes anterior que equivale a un incremento del 7,97%.

Los datos interanuales respecto al mes de abril de 2019 muestran un aumento del paro de 15.464 personas, un 24,26%, mientras que en el conjunto del Estado el paro interanual crece en 667.637 personas, un 21,10% más. El paro interanual en Aragón crece 3,16 puntos por encima de la media española y supone el incremento más alto desde 2009.

La evolución del paro tiene también su reflejo en la afiliación media a la Seguridad Social que cae hasta los 554.476 afiliados, 13.399 afiliaciones menos que supone un descenso del 2,36% respecto al mes de marzo. En España lo hace hasta los 18.458.667 afiliados, un 2,88% menos. En términos anuales la afiliación cae en 17.464 personas, un 3,05%. En el conjunto del Estado disminuye en 771.695 afiliaciones, lo que representa una 4,01% menos respecto a abril de 2019. Los datos de afiliados el último día del mes de abril por comunidades autónomas saldrán a mitad de mayo, pero hoy se ha conocido el dato estatal con 18.396.362 de personas afiliadas a la Seguridad Social el 30 de abril, 49.074 afiliados menos que a día 1, lo que contrasta con el retroceso de 833.979 afiliados que se produjo durante marzo.

Ante la gravedad de la situación y el impacto en el empleo de la crisis del coronavirus, se ha utilizado la figura del ERTE para salvaguardar el empleo y como alternativa a los despidos masivos. En Aragón se han tramitado hasta el 4 de mayo 13.972 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 106.826 trabajadores. El 80,17% de los ERTES pertenecen al sector servicios, el 12,41% a la industria, el 7,11% a la construcción y el 0,31% restante a la agricultura. En el conjunto del Estado se han presentado más de 500.000 ERTES que afectan a cerca de 4 millones de trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO de Aragón consideramos imprescindible sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y de puestos de trabajo. Por esa razón consideramos que la figura del ERTE es necesaria y planteamos la extensión de esta medida hasta final del verano para facilitar la viabilidad de las empresas, mantener el empleo durante la desescalada y afrontar en mejores condiciones la recuperación. Si no es así, todo el esfuerzo realizado no habrá servido para nada y nos podemos encontrar con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

Los sectores más afectados por la crisis del coronavirus están siendo construcción y servicios con el cierre completo de actividades como el comercio, la hostelería, el sector turístico o las actividades relacionados con el ocio y la cultura. Tenemos que recordar que estas actividades fueron las primeras afectadas antes de que entrase en vigor el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de la paralización de toda actividad que no sea esencial y van a ser las últimas que recuperen su normalidad con la desescalada. Los datos de paro registrado por sectores así lo demuestran con un aumento de 5.382 parados, un 10,72%, en servicios y de 681 parados, un 14,30%, en construcción. En industria el paro creció en 802 personas, un 9,79%, mientras que en agricultura es el único sector donde bajó el paro con 209 parados menos, un 5,50% menos como consecuencia del inicio de la campaña agrícola y que contrasta con las reiteradas quejas del sector de escasez de mano de obra.

Por sexos, el paro crece más entre los hombres que entre las mujeres. Entre los hombres hay 3.777 parados más, un 12,53%, mientras que entre las mujeres crece en 2.956 paradas más, un 6,98% de aumento respecto a marzo. Esto se debe a la incidencia que inicialmente ha tenido esta crisis en sectores más masculinizados, aunque con el paso de tiempo y el impacto global, está afectando a todos los sectores económicos con una incierta recuperación para alguno de ello como es el caso de los servicios.

Por provincias, en términos mensuales, el paro asciende en las tres. En Huesca se registran 751 parados más (7,82%), en Teruel 497 parados más (8,25%) y en Zaragoza se contabilizan 5.485 personas más en desempleo (9,65%). En términos anuales el paro aumenta en Zaragoza en 11.993 personas (23,82%), en Huesca lo hace en 2.232 (un 27,48%) y en Teruel en 1.239 (un 23,47%).

La crisis del coronavirus también ha tenido un fuerte impacto en la contratación. El número de contratos registrados ha sido de 18.970, es decir, 14.944 menos que en marzo (-44,06% mensual) y 27.598 menos que en el mes de abril del año anterior (-59,26% anual). En el conjunto de España se formalizaron 673.149 contratos, lo que supone una disminución de la contratación de 583.361 contratos (-46,43%) respecto a marzo y de 1.092.036 contratos (-61,87%) respecto a abril de 2019. La contratación indefinida se situó en 1.942 contratos en Aragón, 2.337 contratos menos que en marzo (-54,62% mensual) y 2.518 menos que en abril de 2019 (-56,46% anual). Este tipo de contratación supuso el 10,24% de los contratos firmados en abril en Aragón.

La crisis derivada del Covid 19 ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro modelo económico basada en sectores estacionales y de bajo valor añadido, un sector industrial menguante, las deslocalizaciones económicas que han externalizado la producción de bienes esenciales para nuestra sociedad, los recortes sufridos en servicios básicos como la sanidad y la atención a la dependencia, el nulo cambio de nuestro modelo productivo tras la anterior crisis y la persistencia en el modelo actual claramente insostenible desde el punto de vista social y medioambiental como está quedando patente en esta crisis.

Otra gran debilidad del sistema económica es la de un mercado laboral claramente precario e inestable. La alta temporalidad y precariedad laboral que llevamos tiempo denunciando desde CCOO, nos hace más vulnerables ante una crisis como la que estamos sufriendo, facilitando que haya una mayor y más rápida destrucción de empleo que en otras economías, y por supuesto, dificultará la recuperación del empleo en los parámetros de trabajo digno y con derechos que defiende el sindicato.

Los preocupantes datos de paro registrado conocidos hoy ponen de manifiesto la necesidad de un consenso político y social para abordar medidas urgentes para salvaguardar el empleo mediante ERTES, continuar protegiendo a las personas que han perdido el empleo o han visto reducidos drásticamente sus ingresos, ampliar y mejorar las medidas precisas para inyectar liquidez en las empresas y de estímulo económico, sobre todo las PYMES, para evitar su desaparición y una destrucción de empleo que puede ser masiva a lo largo de las próximas semanas.

Desde CCOO instamos al Gobierno de Aragón a que impulse el diálogo social y político, en el seno de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que permita consensuar un Plan de Reconstrucción para la reactivación económica y social de Aragón. Es el momento de afrontar con todos nuestros recursos, los importantes retos que tenemos y este Plan de Reconstrucción es una oportunidad que no debemos dejar escapar para cambiar nuestro modelo productivo y de bienestar social, tomando como marco el referente europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible.

En este mismo sentido, CCOO planteamos al Gobierno de España seguir adoptando medidas para proteger a los colectivos más vulnerables como las personas desempleadas que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio, o quienes sean despedidas y no hayan cotizado el tiempo suficiente para obtener prestación. Es necesario incrementar la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias porque son claramente insuficientes y urge a la puesta en marcha de una renta mínima garantizada mientras dure este período excepcional para que llegue a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones o cualquier tipo de ingreso.