Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

10 propuestas para una movilidad sostenible y segura durante y tras la crisis del COVID19

El Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible de Zaragoza ha hecho llegar a la Consejera de Movilidad y Servicios Públicos y a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza un documento de propuestas para una movilidad sostenible y segura durante y después de la crisis del Covid19.

07/05/2020.
    movilidad

Nos preocupa la estigmatización del transporte público como consecuencia de la pandemia.

Alertamos de que el paso a un uso masivo del coche particular tendría unos efectos muy negativos en la salud, cambio climático, colapso viario y sostenibilidad económica y funcional del sistema de transporte público.

El tráfico motorizado −en especial, los vehículos privados− provoca la mayor parte de la contaminación atmosférica y del ruido, que son las dos principales amenazas ambientales para la salud en áreas urbanas. Una planificación urbana centrada en el uso del coche contribuye al efecto de isla de calor, la falta de espacios verdes y peatonales y a estilos de vida sedentarios

El confinamiento, con su restricción de movilidad ha reducido obligatoriamente el uso del coche y de las motocicletas y, como consecuencia, los niveles de contaminación atmosférica y de ruido. También ha contribuido a ello los desplazamientos a pie, en bici y las compras en comercios de proximidad,

Pero el uso del transporte público ha caído en picado como consecuencia del miedo a un elevado riesgo de transmisión. Además las medidas de distanciamiento físico seguirán siendo necesarias.

Necesitamos recuperar la confianza en el uso del transporte público, fomentar los desplazamientos a pie facilitar el uso de la bicicleta para avanzar hacia una sociedad sostenible, justa y saludable. Volver, sin más, a la situación anterior (pero con un uso más masivo del coche) es simplemente inviable y nos condenaría al fracaso ambiental, social y económico.

Es imprescindible poner en marcha desde ahora mismo medidas audaces para convertir esta complicada situación en una oportunidad y dar un salto adelante en el diseño de un sistema de movilidad más limpio y eficiente.

Tenemos que disponer de un plan para impulsar y prestigiar la movilidad sostenible. Con una adecuada gestión del transporte y de los espacios comunes evitaremos su estigmatización y mantendremos su imprescindible aportación contra la congestión, la contaminación y las desigualdades en la movilidad.

Nuestro documento recoge diez propuestas para conseguir esos fines:

1. Reducir la necesidad de movilidad motorizada. Aceptar que hay movilidad prescindible... Fomentar desplazamientos a pie y en bici, el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

2. Movilidad peatonal garantizando distancias de seguridad. Necesitamos ampliar el espacio peatonal dando continuidad y comodidad a los corredores de ciudad y de distrito, identificados en el PMUS. Muchas medidas se pueden y deben tomar con carácter inmediato, sin apenas obra pública, mediante señalización vertical y horizontal, bolardos, vallas, semaforización…tanto para peatones como para bicicletas

3. Movilidad en bicicleta. Crear corredores ciclistas provisionales de forma inmediata que favorecerán desplazamientos seguros y masivos. Mejora y ampliación de los sistemas de bici pública.

4. Desincentivar el uso del coche. Reordenación de flujos de tráfico priorizando los cinturones y desincentivando el paso por el centro urbano. Semaforización favorable a peatón, transporte público y bicicleta.

5. Asegurar una adecuada oferta de transporte público a corto plazo, que garantice la movilidad necesaria y evite. Información pública y veraz de opciones del transporte público y de los recorridos donde se haya detectado aglomeraciones para promover un mejor reparto de la demanda.

6. Asegurar la seguridad sanitaria y la autoprotección en el transporte público, de forma análoga a los supermercados, centros de trabajo y otros espacios comunes.

7. Incrementar la velocidad comercial del autobús para dar más capacidad manteniendo una baja ocupación de los vehículos. Ampliar el número, la dimensión y la protección de los carriles bus en las zonas urbanas, y priorizarlos semafóricamente. Convertir el carril izquierdo a carril BUS-VAO en todas las vías de acceso a Zaragoza.

8. Transporte de mercancías. Favorecer la creación de zonas de distribución de medio y corto alcance (última milla), que permita el reparto de mercancías y evite contagios cruzados. Refuerzo y redistribución de zonas de carga y descarga

9. Transporte al trabajo .Apoyar y fomentar “Rutas de autobús de empresa” mancomunadas entre empresas de un mismo polígono o parque empresarial con las debidas garantías sanitarias. Creación de incentivos que promuevan desplazamientos al trabajo de forma activa, saludable, eficiente y sostenible.

10. Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) .Creación de un Sistema Inteligente de Transporte en la ciudad de Zaragoza que englobe todos los modos de transporte público de la ciudad y que permita a sus usuarios/as, a través de una App asociada, reservar y pagar su billete, planificar sus rutas e itinerarios, mejorando así las labores de planificación de los entes gestores.