Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia falta de seguridad y deficiente servicio en los autobuses urbanos de Zaragoza

La Sección Sindical de AVANZA CCOO Aragón denuncia que las medidas adoptadas por AvanzaBus y el Ayuntamiento de Zaragoza están provocando en los autobuses urbanos de Zaragoza graves deficiencias de seguridad y prestación del servicio, y exigen incorporar a la actividad la totalidad de la flota de autobuses.

12/05/2020.
    CCOO denuncia deficiencias en el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza

La entrada de Aragón en la fase 1 de la desescalada implica retomar la actividad en muchos centros de trabajo y facilitar el acceso de la ciudadanía a parte de las actividades de ocio.

Para la Sección Sindical de CCOO en AVANZA la entrada en esta fase tiene consecuencias directas en la movilidad de las personas y por tanto, en el caso de Zaragoza, debería haber sido reforzada incorporando a la actividad la totalidad de la flota de autobuses urbanos “para que los ciudadanos puedan moverse con las máximas medidas de seguridad”.

Desde hace semanas la organización sindical viene denunciando que los horarios de festivos que fueron implantados desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza son inapropiados para prestar servicio en un día laboral. Así, aseguran que “no cubren correctamente las frecuencias, ni en las primeras horas ni por supuesto en las últimas horas del día, sobre todo porque además los refuerzos que salen los días festivos por las tardes no estaban saliendo, condenando a los ciudadanos a esperas de hasta media hora en muchas de las líneas de la red del bus urbano”.

Tampoco comparte CCOO la solución que el Ayuntamiento y Avanza Zaragoza adoptaron para paliar estos desfases, reforzando con algunos autobuses ciertas franjas horarias. La consecuencia según el sindicato fue que los autobuses fueran juntos de dos en dos y con tiempos de recorrido de día festivo que eran completamente insuficientes y propiciaba viajes de vacío y aumento del tiempo de espera de los viajeros.

Las nuevas medidas que se han puesto en marcha refuerzan el servicio con más autobuses todo el día, pero mantiene el insuficiente tiempo de recorrido de un festivo, en el que hay mucho menos tráfico y en el que el número de personas que se desplazan a su puesto de trabajo es mucho menor.

Además, afirman desde el sindicato, “estos buses de refuerzo se meten con calzador en los cuadros de marchas de las distintas líneas” lo que provoca que no toda la línea mantenga las mismas frecuencias de paso y genere “que los buses circulen de dos en dos y los siguientes alarguen su frecuencia de paso”.

En resumen, según CCOO la deficiente gestión ha conllevado que los buses no puedan cumplir los horarios, que vayan de vacío sin prestar servicio al ciudadano, que las esperas sean mucho mayores lo cual implica que la gente se apelotone en las paradas, que cuando por fin cogen el bus se supere el aforo o se tengan que quedar en la parada.

El sindicato no entiende cómo en un local de 30 metros cuadrados solo puedan acceder 3 o 4 personas y en un bus urbano con menos espacio útil se permita viajar a más de 30 personas en una crisis sanitaria.

FSC CCOO Aragón exige a los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza que pongan fin a este despropósito y saquen toda la flota a la calle mañana mismo, que sean responsables y protejan tanto la salud de los ciudadanos como la de los conductores del bus de Avanza Zaragoza.