Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

El Gobierno de Aragón precariza la FP Dual

CCOO se opone a la introducción de becas en el modelo de FP Dual Aragonés. Para la organización sindical con la introducción del sistema de becas se limitan los derechos laborales de las y los participantes de programas de FP Dual y se desprecia la negociación colectiva y el diálogo social. Y exige seguir manteniendo la necesidad de la realización de un contrato de Formación-Aprendizaje que da derechos y protege a las personas participantes de dichos programas.

12/05/2020.
    CCOO se opone a becas en la FP Dual

El Departamento de Educación de Aragón abre la puerta al sistema de becas en FP Dual, frente a la anterior obligatoriedad de establecer un contrato de Formación y Aprendizaje para el alumnado participante.

Desde CCOO nos oponemos frontalmente a la introducción de becas en el modelo de FP Dual Aragonés. Ya advertimos hace varios meses de las presiones que estaba llevando a cabo la CEOE y nuestros temores se han visto confirmados con la publicación de la convocatoria para nuevos proyectos por parte del Dpto. de Educación. Para denunciar esa situación hemos realizado a lo largo del curso distintas charlas en centros educativos mediante nuestra campaña “BECAS o TRABAJAS” o la Guía “Aprendices, Becarios-as y Trabajo precario” en las que denunciamos el uso abusivo del sistema de becas en distintos sectores de la educación superior, entre ellos la FP Dual.

Ya advertimos que lo que la CEOE vendía como una flexibilización del sistema actual de la FP DUAL en Aragón, se podía traducir en una precarización del mismo, y efectivamente así ha sido.

Anteriormente, el modelo de FP DUAL en Aragón exigía la formalización de un contrato de formación-aprendizaje. Dicho contrato no sólo ofrece una remuneración económica al alumnado participante, sino que también le otorga derechos que con un sistema de becas desaparecen completamente. Hay que destacar que el salario del contrato de formación-aprendizaje viene establecido en referencia con el SMI (950 euros/mes).

Pese a que la convocatoria obliga a establecer el importe de la beca de formación en relación al SMI, y no al IPREM como si ocurre en otras Comunidades Autónomas, sigue suponiendo un paso atrás y una precarización de la FP DUAL en Aragón. El contrato de formación-aprendizaje permite además por ejemplo que después tengan derecho a desempleo. Si además dicho contrato se ha incluido en el convenio colectivo del sector, sus derechos pueden verse aumentados, algo que no ocurrirá si se opta por una beca de formación.

Con la introducción del sistema de becas se limitan los derechos laborales de las y los participantes de programas de FP Dual y se desprecia la negociación colectiva y el diálogo social, en un momento en que está abierto en la Mesa para la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica de Aragón.

No podemos aceptar la transferencia de recursos públicos, ni la exclusividad en la formación en las empresas, ni la mercantilización de la cualificación profesional. Exigimos, seguir manteniendo la necesidad de la realización de un contrato de Formación-Aprendizaje en los programas de FP DUAL que da derechos y protege a las personas participantes de dichos programas. Defenderemos la FP Dual con estas condiciones y reivindicaciones y aunaremos esfuerzos para combatir el modelo de desregulación, privatización y pérdida de derechos laborales.

Desde CCOO Enseñanza Aragón creemos que la FP DUAL en ARAGÓN debe ser una “fábrica” de personas trabajadoras aprendices, no una fábrica de becarias y becarios en situación precaria.