Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

La caída del precio del crudo, unida a la crisis del coronavirus, marcan unos datos del IPC en mínimos históricos

La inflación cae hasta el -1,2% en abril por la bajada de los carburantes aunque los alimentos se encarecen un 3,1%

    Los precios suben en Aragón un 0,1% en el mes de abril dejando la inflación anual en el -1,2% lo que nos sitúa, junto a Castilla-La Mancha, como la comunidad autónoma con menor inflación de todo el Estado (-0,7%). El sindicato considera imprescindible aprovechar esta situación de inflación baja para poner en marcha políticas fiscales expansivas como las que van a ser necesarias por tiempo sostenido, para contrarrestar los efectos de la crisis del Covid-19 y repartir de forma justa los esfuerzos para la reconstrucción de la economía y el empleo

    14/05/2020.
    Fuente: Instituto Aragonés de Estadística.

    Fuente: Instituto Aragonés de Estadística.

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Aragón un 0,1% en abril respecto a marzo, situando la tasa interanual de inflación en un histórico -1,2%, un punto menos respecto a marzo (-0,2%) y cinco décimas por debajo de la inflación española que se situó en el -0,7%. Este resultado nos sitúa en un nivel de inflación inédito del -1,2% y como la comunidad autónoma, junto con Castilla-La Mancha, con la inflación más baja.

    Con este desplome de un punto en abril, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. Esto se debe a la fuerte caída del consumo por la crisis del Covid-19 y al abaratamiento de los carburantes y combustibles que disminuyeron un 7,6% durante el mes de abril y un 16,2% respecto a 2019, disminuciones que contrastan con el fuerte repunte en los precios de los alimentos en medio de la pandemia del coronavirus.

    Así, los precios de los alimentos aumentaron pasando de una tasa anual del 2,6% en marzo al 3,1% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 6,9%, tres puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados, sitúan su tasa anual en el 2,2%, seis décimas por encima de la de marzo.

    Por grupos los mayores descensos se dan en Vivienda con una disminución de los precios del -2,6% y en Transportes con un -3,4% debido a la bajada que hemos comentado antes de los precios de los carburantes. Respecto a abril de 2019 son los que más bajan también sus precios con un -8,1% y -7,4% respectivamente. En el otro lado tenemos Hoteles, Cafés y Restaurantes donde suben los precios un 1% y sobre todo Vestido y Calzado donde se disparan un 10,5% los precios en el mes de abril. Con relación a 2019 es el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas el mayor aumento de precios registra con un 3,1%.

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 1,1% y en el 1% en Aragón, un valor mucho mayor que el de inflación general y que refleja el fuerte impacto que tiene en el IPC los precios del crudo.

    Para CCOO de Aragón es muy necesario avanzar en un gran Pacto de Estado, con la participación de agentes políticos, económicos y sociales, para diseñar un Plan de Recuperación y Reconstrucción de la Economía para hacer frente a una crisis que va a tener unos efectos más devastadores que la recesión de 2008. Además de las medidas de inversión pública y estímulo de la economía, ese Pacto de Estado debe priorizar el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, una cuestión fundamental si queremos garantizar una recuperación económica justa y sólida en el tiempo.

    Por otra parte, el sindicato considera imprescindible aprovechar esta situación de inflación baja para poner en marcha políticas fiscales expansivas como las que van a ser necesarias por tiempo sostenido para contrarrestar los efectos de la crisis del Covid-19 y repartir de forma justa los esfuerzos para la reconstrucción de la economía y el empleo.

    Además, a pesar de que el escenario de precios parece controlado, el Gobierno debe poner especial atención a que no se produzcan prácticas abusivas como las que se están danto en productos esenciales como la alimentación o los suministros básicos, con un importante aumento de precios en abril, o en otros productos cuya demanda en el confinamiento los ha hecho muy necesarios como mascarillas, guantes y otros materiales sanitarios.