Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

La Justicia da la razón a FSC CCOO y condena a “Mundus, un Mundo a tus pies” por vulneración del derecho de libertad sindical

La Asociación ha sido condenada por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical tras despedir a dos trabajadoras que se presentaron a las elecciones sindicales bajo las siglas de CCOO.

15/05/2020.

La Asociación “Mundus, un mundo a tus pies” se encarga de la gestión logística de prácticas Erasmus ('mentoring', alojamiento, manutención, transporte local, beca semanal al alumnado), asignación de una persona que realiza evaluaciones periódicas con el o la estudiante, gestión de la documentación oficial y contratación del seguro de asistencia médica, responsabilidad civil y accidentes para empresas y estudiantes…

Dos trabajadoras de su sede de Zaragoza fueron despedidas tras promover elecciones sindicales y presentarse como candidatas por CCOO. Dándose además la circunstancia de ser las dos únicas trabajadoras que cumplían el requisito de antigüedad para poderse presentar al proceso electoral.

Previamente a la promoción de elecciones ambas habían comenzado a reclamar los derechos de la plantilla e instado a la negociación de un “pacto-convenio” que regulase sus condiciones laborales.

Asesoradas por CCOO comprobaron que la propuesta de la empresa empeoraba las condiciones laborales de su convenio sectorial y se les aconsejó promover la celebración de elecciones sindicales.

Tras ser despedidas, CCOO interpuso demanda solicitando que se declarara antisindical la conducta de la patronal “Mundus, un mundo a tus pies”, por vulneración al derecho fundamental a la libertad sindical del Sindicato.

Tanto el ministerio fiscal como los hechos probados y el fallo de la sentencia, declaran la concatenación temporal de los acontecimientos que desembocaron en dicha conducta anti-sindical.

Desde Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y los derechos sindicales y combatiendo este tipo de conductas que son más reprobables todavía cuando se trata de “voluntariado”.