Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Las nuevas medidas implantadas en Zaragoza no fomentan la movilidad sostenible

    El Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible de Zaragoza expresa a la Corporación Municipal, en especial a la Consejera de Movilidad y Servicios Públicos, su malestar tras conocer las medidas que se van a implantar en materia de movilidad en la ciudad, que, lejos de fomentar los modos de transporte activos, perjudicarán la movilidad peatonal, ciclista y de los vehículos de movilidad personal (VMPs).

    22/05/2020.
    Las nuevas medidas sobre movilidad en Zaragoza no fomentan el transporte público

    Las nuevas medidas sobre movilidad en Zaragoza no fomentan el transporte público

    El Foro trasladó un documento al Ayuntamiento mostrando una gran preocupación ante la disminución de usos del transporte público y el previsible aumento del uso del coche, con propuestas de actuación en materia de movilidad sostenible para la ciudad para promover medios de transporte sostenibles y activos, donde se redistribuyera en la práctica y de forma efectiva el espacio público generando seguridad. El documento se presentó en la “Comisión por el futuro de Zaragoza tras el Covid-19” el pasado 13 de mayo, con buena acogida por los presentes. Nos sorprende que se anuncien ya medidas sin conocer los resultados de dicha Comisión, sin tener en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por este Foro y por el resto de entidades y grupos políticos intervinientes.

    Las medidas adoptadas, lejos de fomentar la movilidad sostenible, crean interferencias entre los distintos modos, inseguridad en la calzada y riesgo de atropello de los usuarios más vulnerables, y empeoran las condiciones de tránsito tanto del transporte público colectivo, que pierde su espacio de referencia, como de las bicicletas, a las que se obliga a circular por el carril derecho imposibilitando los cambios de dirección. Los ciclocarriles desincentivan el uso generalizado de la bicicleta al prohibir la circulación de las bicicletas en carriles donde antes podían circular y los cambios de sentido antes permitidos, con la consiguiente disminución de la seguridad vial para estas. Se debería replantear la señalización vertical, y planteamos, como se hace en otras ciudades y se ve en la imagen, recomendar, no obligar.

    Desde el Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible planteamos, para fomentar los medios de movilidad activos accesibles a todas las personas, la necesidad de ampliar los corredores peatonales y ciclistas en la ciudad, de forma segregada al resto de vehículos, restando espacio al coche, incorporando nuevos carriles bici y técnicas de pacificación.

    El transporte privado motorizado genera la mayor parte de las emisiones contaminantes de nuestras ciudades, y continuará circulando a 50 kms/h, mientras se obligará al Transporte Público colectivo a circular a 30 kms/h en éstos, denominados por el Ayuntamiento, ciclocarriles. No parece lo más adecuado para incentivar su uso.

    Exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza medidas ambiciosas y efectivas que fomenten los desplazamientos sostenibles y activos en la ciudad, eliminando cualquier tipo de impedimentos que no favorezcan y potencien su uso, máxime cuando las actuales circunstancias sanitarias así lo aconsejan.