Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO firma la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica

Este lunes, 1 de junio, partidos políticos, agentes sociales y la federación aragonesa de municipios han firmado, en las Cortes de Aragón, un documento en el que se recogen las propuestas para la recuperación de la Comunidad Autónoma tras la crisis provocada por el coronavirus. CCOO valora positivamente la firma del acuerdo en el que ha defendido los intereses de los y las trabajadoras, pero siempre teniendo como objetivo los intereses generales de todos los aragoneses.

01/06/2020.
    Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, en la firma de la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha sido el encargado, en representación de la organización, de firmar esta mañana la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica. Un documento que ha señalado “recoge en gran medida las prioridades marcadas por CCOO al comienzo de la negociación”. Prioridades que marcaban la salud como tema prioritario, pero que además recogía otras que “deben permitir proteger el empleo, las empresas y las personas, sobre todo a las más vulnerables y que se contienen en los 4 bloques de la estrategia”.

La primera de las reuniones, a la que hacía referencia el secretario general y en la que se sentaron las bases del documento, tuvo lugar el pasado 17 de abril y concluyeron el 29 de mayo tras 10 reuniones de la mesa técnica que ha sido la encargada de elaborar las propuestas finales. Dicha mesa ha estado compuesta por la mayoría de los partidos políticos, todos salvo Vox, con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, e IU), los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO), y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

La “Estrategia Aragonesa” se divide en cuatro apartados (territorio, políticas públicas, economía productiva y empleo) que recopilan las propuestas para llevar a cabo en cada una de las materias que tratan y un anexo con peticiones conjuntas al Gobierno estatal.

Pina ha destacado “la apuesta de la estrategia por los servicios públicos” con la mejora de la sanidad, la revisión del sistema de dependencia, en especial de la red de residencias, y por el refuerzo de los servicios sociales.

Igual de importantes son para el sindicato los compromisos de inversión en obra pública, en los sectores estratégicos aragoneses y en la conectividad digital, tanto como apuesta de futuro como fórmula para que no se amplíe más la brecha digital. También ha señalado como fundamental la apuesta por la mejora de las relaciones laborales, por las políticas activas de empleo y por la salud laboral.

Finalmente, el secretario general de CCOO Aragón ha resaltado lo importante que debe ser la coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones y el “papel imprescindible” que a través del diálogo social tienen los agentes sociales, “anticipándose a los cambios y adaptando sectorial y territorialmente las medidas”.

Materias tratadas en los distintos bloques:

El primero de los bloques recoge las propuestas de recuperación en el territorio, incluyendo las áreas relacionadas con la Administración local, el desarrollo rural y el sector primario, la conectividad digital, el medio ambiente, el transporte público, y protección civil y emergencias.

El segundo, aborda propuestas de recuperación en políticas públicas incluyendo asuntos como la sanidad, los servicios sociales, la educación, la Universidad e investigación, justicia, el deporte y la vivienda social.

El tercero de los bloques recoge propuestas de recuperación en economía productiva, tanto en sectores estratégicos (logística, automoción, renovables, agroalimentación, turismo y cultura), como obra pública (carreteras y plan de vivienda), internacionalización empresarial e innovación y digitalización.

El último bloque recopila las propuestas de recuperación en materia de empleo. Incluye ERTEs, dialogo social, pymes, autónomos, seguridad y prevención laboral, formación profesional, incentivos y estímulos fiscales, políticas activas de empleo, economía social, conciliación y empleabilidad, y agilidad en la actividad administrativa.