Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Día Mundial del Medio Ambiente. Tendemos puentes para una salida social y ecológica de esta crisis.

Comisiones Obreras de Aragón apoya las movilizaciones convocadas para este viernes 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en demanda de una "salida social y ecólógica de esta crisis". En Zaragoza, junto a otras muchas entidades sociales, formará una cadena humana, respetando las medidas sanitarias, en el Puente de Piedra.

05/06/2020.
    5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente - Actos Zaragoza

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha colocado frente a nuestra vulnerabilidad ante las fuerzas de la naturaleza y ha plasmado crudamente las deficiencias de nuestro modelo económico y productivo, las consecuencias de las políticas adoptadas tras la crisis financiera de 2008 se reflejan en el aumento de la desigualdad social, precariedad laboral, pobreza o en la insuficiencia de nuestro modelo sanitario y sociosanitario para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía .

Ahora es el momento de planificar de manera coordinada y consensuada a nivel político, social y laboral una estrategia para una transición ecológica orientada hacia las energías renovables, el autoconsumo, la economía circular, la movilidad sostenible, la bioeconomía… fijando las bases de un desarrollo más diversificado y sostenible en línea con los objetivos de descarbonización comprometidos con los objetivos de descarbonización ,pero también con la justicia social , la redistribución de la riqueza y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Una transición que debe ser justa con los sectores y territorios afectados por el cierre de la minería, centrales térmicas y nucleares pero también diagnosticando y considerando medidas y políticas para otros sectores y territorios que próximamente se pueden ver afectados por esta transformación como la automoción, el turismo, la industrias electrointensivas, la agricultura

Los Gobiernos deben decidir hacia qué políticas se van a orientar los importantes recursos económicos anunciados para facilitar la reactivación económica de nuestro país. Hoy, 5 de junio Día del Medio Ambiente CCOO queremos recordar que tienen la obligación de aprovechar esta oportunidad para sentar las bases para planificar el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible ,equitativo y saludable y que también tienen la obligación de hacerlo de manera dialogada .

Actos en Zaragoza:

Junto con otras muchas entidades sociales hemos organizado una cadena humana en el Puente de Piedra (cumpliendo las medidas de seguridad con 2 metros de distancia y uso adecuado de la mascarilla):

TE ESPÈRAMOS A LAS 20 h EN EL NÁUTICO ( Paseo Echegaray Caballero) junto a las gentes de la RAPA (Red de Agua Publica de Aragon) de la que formamos parte)