Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

La falta de bomberos de la DPZ acarrea graves consecuencias a la ciudadanía

CCOO denuncia que la falta de personal en el servicio provincial de extinción de incendios de la DPZ pone en grave riesgo a los ciudadanos y a los propios intervinientes del servicio. El lunes pasado varias zonas de la provincia quedaron desprotegidas, y la situación puede empeorar los próximos días. El sindicato exige soluciones de forma inmediata a la falta de personal y a los problemas del servicio de extinción de incendios provinciales.

26/06/2020.
    Falta de bomberos en la DPZ

Tal como advertía CCOO el pasado lunes, las consecuencias de la mala gestión del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza está teniendo ya graves consecuencias y tiene “como primeras víctimas a la ciudadanía de la provincia de Zaragoza”.

Así, en la tarde del lunes día 22, los Parques de Bomberos de Ejea, Tauste, Calatayud, Daroca, La Almunia y Cariñena estuvieron atendiendo diferentes intervenciones llegando a cerrarse cuatro de ellos de manera simultánea. El incendio de un turismo en Sos del Rey Católico, un accidente de tráfico con una víctima mortal en Paracuellos de Jiloca en la misma N-232 a la que sólo asistieron en un primer momento 1 cabo y 1 bombero y varios incendios agrícolas dejaron las zonas norte, centro y sur de la provincia absolutamente desprotegidas, sin bomberos.

Ese mismo día tan sólo había de guardia 21 efectivos, cuando la plantilla mínima debería ser de 27.

Hoy, jueves 25 de junio en torno a las 7:45 se ha producido un accidente de tráfico en el término municipal de Herrera de Los Navarros con una víctima atrapada en el interior de un vehículo. En ese momento la situación de los parques de bomberos de la zona de cobertura era la siguiente: Cariñena un solo bombero y en Daroca estaba el parque cerrado, lo que para la organización sindical solo puede calificarse de “desastre total”.

Para CCOO la situación es gravísima y considera que en los próximos días puede agravarse. Así, mañana viernes habrá 18 efectivos para 9 parques. “A nadie se le escapa que el riesgo para los ciudadanos y para los intervinientes es máximo y la actuación para solucionar este desastre por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza es nula”.

La Sección Sindical de CCOO en la Diputación Provincial de Zaragoza exige a la Institución y al presidente de la misma, Juan Antonio Sánchez Quero, una solución inmediata a la falta de efectivos y el resto de problemas que sufre el Servicio de Extinción de Incendios Provincial.