Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Precaria situación de los bomberos de la DPZ

Los sindicatos CCOO y CSL han respondido esta mañana a las declaraciones del Presidente de la DPZ sobre la situación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Para ambas organizaciones la situación es muy distinta a como fue relatada y existen graves deficiencias de personal que pueden poner en peligro tanto a la ciudadanía como a los propios profesionales.

10/07/2020.
    Momento de la rueda de prensa. David Arnal (CCOO) en el centro de la imagen explica la posición del sindicato. Derecha. Isabel López (DPZ Zaragoza)

Los sindicatos CCOO y CSL han respondido esta mañana en rueda de prensa a las afirmaciones del Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, sobre la situación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEI) de la institución.

Para ambos sindicatos la situación es muy distinta a la descrita por el Presidente al Pleno de la DPZ y aseguran que la mayor parte de los problemas vienen derivados de la falta de cobertura del 100% de la plantilla.

Así, según explicaron, el turno de 24 horas de trabajo y cinco días de descanso fue implantando en el año 2013, con un modelo similar al del 90% de los servicios de bomberos de toda España, consiguiendo un ahorro de más de 400.000 euros en horas extraordinarias, pasando a prestar servicio de manera presencial en los parques y mejorando la operatividad. De esta forma completan las 1.575 horas anuales, igual a la del resto de trabajadores y trabajadoras de la Diputación Provincial.

Con este mismo modelo, en el año 2013 con la plantilla cubierta en su práctica totalidad se generaron menos horas extraordinarias. Sin embargo, desde mayo de 2019, producto de las vacantes en la plantilla se han generado más de 50.000 horas extraordinarias, adeudándose a los bomberos 1.150.000 euros. Estas horas extraordinarias no son debidas al mal uso de horas sindicales, tal y como acusó veladamente el Presidente, porque no se utilizan por los bomberos aun teniendo derecho legítimo a utilizarlas.

David Arnal, Oficial del SPEI y delegado de CCOO, señaló que en estos momentos el déficit de la plantilla se eleva a un 22% y que en el mejor de los casos, si se cubriesen todas las plazas, al concluir las oposiciones que ahora mismo hay en marcha seguiría faltando un 9% de plazas por cubrir.

Así, explicó que en los 9 parques de bomberos de la provincia, de los 176 puestos necesarios hay sin cubrir 39. Esta falta de efectivos provoca que en muchos de los parques la dotación diaria ascienda a tan solo dos bomberos por parque, e incluso como la redistribución de efectivos se realiza a primera hora de la mañana, mientras viajan del parque donde se encuentran al que deben cubrir la falta de personal, el parque permanezca vacío hasta su llegada.

Lógicamente, esta falta de personal provoca graves problemas en la atención a los siniestros, interviniendo dos personas en incendios de viviendas sin equipos de protección ni recursos preventivos necesarios. David Arnal puso de ejemplo el accidente ocurrido hace unos días en Magallón se tuvo que asistir a un accidente múltiple con tres coches y cuatro atrapados al que tuvieron que acudir dos efectivos del parque de Tarazona y las víctimas tuvieron que permanecer un mínimo de 45 minutos en el interior hasta que llegaron refuerzos de los parques de Calatayud y La Almunia.

Respecto a las oposiciones convocadas señalaron que también ven “falta de voluntad política” en su resolución, ya que por ejemplo la iniciada para bomberos en octubre de 2018 todavía no ha sido resuelta casi dos años después de su inicio. O las plazas de oficiales fueron convocadas el 25 de enero de 2019 sin que hayan sido resueltas. A esto se añade que la plaza de Inspector Jefe la realiza un funcionario interino o que la plaza de Subinspector lleva más de 5 años sin cubrirse desde la última jubilación.

El sindicalista señaló que el Presidente de la DPZ no puede escudarse en la imposibilidad de incrementar plantilla ya que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se autorizaba una tasa de reposición adicional para el cumplimiento de la “ley del fuego”, en base a la cual tanto la Diputación Provincial de Huesca como la de Teruel han incrementado efectivos.

El Presidente de la DPZ culpa de todos los problemas actuales al anterior gobierno del PP y de tener que hacerse cargo de la gestión del parque de bomberos de Calatayud, mientras que aporta más de 1.000.000 de euros para el parque de bomberos del Barrio de Casetas, competencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

A todos estos problemas se añade que los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo en septiembre de 2019 sobre elaboración de protocolos de intervención, evaluación de riesgos con la dotación mínima de intervención, realización de una auditoría del servicio de prevención y formación y designación de recursos preventivos sigan sin resolverse.

Para finalizar CCOO y CSL instaron al Presidente de la DPZ a cumplir con seis puntos que consideran esenciales:

· Rectificar sus declaraciones en el Pleno.

· Terminar con sus amenazas sobre el cambio de turno.

· Cubrir de manera inmediata todas las vacantes y realizar una bolsa de trabajo.

· Presentar un proyecto consensuado con los agentes sociales para aumentar la plantilla del SPEI.

· Cumplir con el requerimiento de Inspección de Trabajo.

· Y pagar las cantidades adeudas hasta la fecha.

Además de los problemas concretos y graves que afectan al SPEI, la Secretaria General de CCOO en DPZ, Isabel López, ha denunciado que el resto de los servicios y de la plantilla de dicha institución están sufriendo las consecuencias de la falta de diálogo social y la mala gestión en materia de personal que está llevando a cabo este Presidente.