Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

El IPC sube el 0,6% en junio por el alza en los precios de los combustibles y la electricidad

    Los precios suben en Aragón un 0,6% en el mes de junio dejando la inflación anual en el -1%, siete décimas por debajo de la media española (-0,3%) lo que nos sitúa como la quinta comunidad autónoma con la inflación más baja. Desde CCOO vemos con preocupación las tasas negativas de inflación y el bajo índice de la inflación subyacente, unas tasas que reflejan el escaso dinamismo de la demanda interna, El sindicato considera imprescindible aprovechar esta situación de inflación baja para poner en marcha políticas fiscales expansivas como las que van a ser necesarias por tiempo sostenido, para contrarrestar los efectos de la crisis del Covid-19 y repartir de forma justa los esfuerzos para la reconstrucción de la economía y el empleo.

    14/07/2020.
    Fuente: Instituto Aragonés de Estadística

    Fuente: Instituto Aragonés de Estadística

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Aragón un 0,6% en junio respecto a mayo, situando la tasa interanual de inflación en el -1%, tres décimas por debajo de la tasa de mayo (-1,3%) y siete décimas por debajo de la inflación española que se situó en el -0,3%. Con el avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena tres meses en tasas negativas. Aragón con un -1%, se sitúa como la quinta comunidad autónoma con la inflación más baja.

    El aumento del IPC en junio se debe al incremento que se produce en los alimentos no elaborados que suben un 4,1%, pero sobre todo al alza de los precios energéticos ya que la electricidad aumenta los precios en un 5,8% respecto a mayo y el gasóleo para calefacción lo hace en un 9,4%, cuando en junio de 2019 registraron una disminución del -4,7% experimentado caídas en los precios en los últimos seis meses.

    Así es, los precios de los alimentos y bebida alcohólicas registran un incremento del 2,8% en su tasa anual. De ellos, los alimentos no elaborados alcanzan una tasa del 4,1% y los productos frescos llegan a crecer en junio un 5,5% en términos anuales, tasas similares a las de mes de mayo y que resultan indicativas de que se están dando prácticas abusivas en el precio de estos bienes aprovechando la actual coyuntura. Entre ellos sobresalen el comportamiento de los precios de las frutas frescas, que aumentan menos que el año pasado, y la disminución de la carne de porcino, la carne de ave y las legumbres y hortalizas frescas.

    Los grupos de bienes que mayor aumento de precios registran en Aragón durante el mes de junio son Vivienda con el 2,1%, Transporte con el 1,7% y Ocio y Cultura con el 1,6%. Los que más bajaron fueron Vestido y Calzado con el -1,8% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un -0,3%. A pesar del repunte de los precios energéticos de junio, el fuerte descenso acumulado durante estos meses en los combustibles y la electricidad hace que la reducción de precios interanual más acusada se de en Transporte con un -5,7% y en Vivienda con -5%. En el otro lado tenemos Hoteles, Cafés y Restaurantes donde suben los precios un 2,3% anual y Otros servicios con un incremento del 2,4% respecto a junio de 2019.

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, sube una décima Aragón hasta el 1%, idéntica cifra que la media española suponiendo un valor mucho mayor que el de inflación general. El dato de la inflación estructural muestra, por una parta, el fuerte impacto que tienen en el IPC los precios de los productos energéticos y por otra parte el ciclo recesivo en el que se encuentra nuestra economía.

    Para CCOO Aragón, la baja inflación estructural es preocupante y refleja el poco dinamismo de la demanda interna, provocada por la insuficiente participación de las rentas del trabajo (vía empleo y salarios) en el crecimiento y el lento avance de la inversión en los últimos años, a lo que ahora se añade el impacto negativo de la crisis del Covid-19. Es necesario mantener el mayor empleo posible, minimizar la pérdida de puestos de trabajo y garantizar que el empleo que se genere en este contexto sea de calidad y garantizando las condiciones de salud e higiene en el trabajo.

    Ante la perspectiva de que la inflación vaya a mantenerse en una senda moderada, incluso con riesgo de entrar en un ciclo de deflación, desde CCOO consideramos que es una oportunidad para impulsar políticas fiscales expansivas, sostenidas en el tiempo, que nos permita una reestructuración económica rápida, eficaz y justa socialmente. Al mismo tiempo el Gobierno debe de controlar que no se produzcan subidas abusivas de precios en bienes esenciales, especialmente en bienes o servicios de primera necesidad (alimentos, suministros básicos, productos sanitarios), y que han visto incrementados sus precios en las últimas semanas con la crisis del Covid-19.