CCOO reclama la contratación de un mínimo de 200 PESDs (Personal de Limpieza) para reforzar los centros educativos en el próximo curso 2020/21

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón somos conscientes de la necesidad de reforzar el servicio de limpieza de los centros educativos para atajar con mayor seguridad la propagación del Coronavirus y eliminar el riesgo de contagio del alumnado y de los profesionales que trabajan en estos centros. Por ello, considera imprescindible la contratación de, al menos, 200 PESDs.

    24/07/2020.
    CCOO exige contratar más personal de limpieza en los centros de enseñanza.

    CCOO exige contratar más personal de limpieza en los centros de enseñanza.

    En los Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, Conservatorios de Música, Escuela Oficial de Idiomas, Centros de Educación Especial con residencia, Centros Rurales de Innovación Educativa, Escuela Hogar, Escuelas Infantiles dependientes del Departamento de Educación es el Personal Especializado de Servicios Domésticos (PESD) quien desarrolla esta labor de limpieza de estos edificios públicos.

    Ante la negativa del Departamento de Educación de aumentar plantillas, y siendo la limpieza y la desinfección materia indispensable para garantizar espacios libres de virus, algunas direcciones de centros están valorando incluir en sus planes de contingencia la contratación de empresas de este sector para incrementar el número de efectivos y cubrir (generalmente) el turno de mañana con una persona durante el horario lectivo. El coste de este servicio irá a cargo de los presupuestos del funcionamiento del propio centro lo que supondrá un déficit en los recursos que obviamente influirán en la calidad de la enseñanza, por un gasto que debería de ser sufragado por el Departamento. A la vez se generará desigualdad entre aquellos centros que puedan asumir el coste y aquellos que, o no quieran o no puedan ante la falta de recursos económicos. A esta situación hay que sumar que a una gran parte de los centros educativos se les adeudan gastos de mantenimiento desde 2018, cuantías que en algunos casos superan los 40.000 euros.

    Desde CC.OO consideramos imprescindible la contratación de, al menos, 200 PESDs por parte del Departamento de Educación que garantice el incremento de una persona más en la plantilla de cada centro, y denunciaremos cada caso de privatización de los servicios públicos que intente encubrir con la excusa del COVID 19

    La lucha contra la privatización del personal de limpieza de los centros educativos también es defender la Educación Pública.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.