CCOO rechaza la imposición de tres nuevos festivos de apertura comercial del Gobierno de Aragón

    El Gobierno de Aragón ha impuesto los días 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como nuevos festivos de apertura comercial en 2020 desoyendo a sindicatos, organizaciones de consumidores y distintas organizaciones sociales.

    28/07/2020.
    CCOO Aragón rechaza la apertura de grandes supeficies más festivos.

    CCOO Aragón rechaza la apertura de grandes supeficies más festivos.

    En la orden del Gobierno de Aragón publicada ayer en el BOA se señalan tres nuevos festivos de apertura de grandes establecimientos comerciales adicionales a los diez fijados inicialmente: 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre.

    Desoyendo a los principales sindicatos del sector y asociaciones de consumidores, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha posicionado del lado de las multinacionales de la distribución, grandes superficies y centros comerciales, penalizando a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector en Aragón.

    En la orden publicada en el BOA la consejería del Gobierno de Aragón señala el 15 de agosto como festivo de apertura “en recuperación del 3 de mayo”, lo que demuestra dos cosas: o bien esconde que el 3 de mayo se permitió la apertura de supermercados en toda la comunidad autónoma, o lo que sería peor, desconoce total y absolutamente la realidad del sector. Además, olvida que desde CCOO ya denunciamos que el 9 de abril, Jueves Santo, se abrieron supermercados en Fraga, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Teruel, Cariñena, Zuera, Andorra y Calamocha.

    El 1 de abril la Federación de Servicios de CCOO solicitó al presidente Lambán:

    Suspender temporalmente la actividad comercial en domingos y festivos.Homogeneizar los horarios comerciales.Prioridad en el diagnóstico del Covid-19 al personal de supermercados y establecimientos de alimentación para evitar el contagio en la actividad comercial.

    El Gobierno de Aragón no consideró ninguna de estas propuestas, mantuvo la apertura en los festivos fijados como Jueves Santo o el Día de la Madre así como la apertura comercial los siete días de la semana en las "zonas de gran afluencia turística", precisamente en unos momentos en los que el turismo está prohibido en todo el país.

    La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras de grandes superficies y supermercados han estado trabajando durante el estado de alarma, manteniendo el suministro de productos de primera necesidad, con una exposición directa al COVID19 y padeciendo graves problemas de conciliación.

    Para el sindicato, el Gobierno de Aragón permanece anclado en conceptos y políticas comerciales de hace décadas. La realidad comparada con otras comunidades autónomas ha demostrado que no es cierto que “a más horas de apertura más ventas” ni que las aperturas en festivo generen más empleo estable y riqueza.

    Abrir trece domingos o festivos lo que hace es repartir las mismas ventas entre más días y que las mismas personas que atienden los comercios entre semana sean las que lo atiendan los fines de semana.

    Ahora, afirma CCOO, “con más de la mitad de la población de Aragón en fase 2 y mientras las autoridades sanitarias limitan nuevamente el aforo en establecimientos, los señores Lambán y Aliaga, se pliegan a las exigencias empresariales mostrando una ausencia absoluta de empatía hacia esos miles de aragoneses y aragonesas que cuidaron de nosotros durante el estado de alarma.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.