CCOO expresa su preocupación por los datos de la EPA en Aragón

    Las 75.000 personas desempleadas en Aragón muestran una crisis más grave de la prevista tras la pandemia. Los datos apuntan a una pérdida de empleo más pronunciada de la que permitiría resistir tras la aplicación de los ERTES, que todavía no se computan en estas cifras. CCOO insiste en seguir adoptando medidas para proteger el empleo y a los colectivos más vulnerables

    28/07/2020.
    Ocupados y parados en Aragón EPA segundo trimestre 2020. Fuente: IAEST

    Ocupados y parados en Aragón EPA segundo trimestre 2020. Fuente: IAEST

    La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año refleja una disminución de 14.300 personas ocupadas en Aragón, -2,19% en relación al primer trimestre de 2020. Subiendo el paro hasta los 75000 aragoneses y aragonesas. En el conjunto del Estado se han destruido más de un millón de puestos de trabajo. Estos datos, en unos meses tradicionalmente buenos para el empleo, reflejan que la crisis está siendo mayor de lo esperado. El esfuerzo de los ERTEs para mantener el empleo, y que no se recoge en esta encuesta, podría afectar de una forma más grave de lo previsto a la finalización de los mismos con una mayor destrucción de empleo.

    Los efectos de la crisis del Covid 19 también se ha visto reflejada entre la población ocupada, aunque no se haya recogido en toda su totalidad la dimensión de esta crisis en el empleo por lo comentado anteriormente.

    Para el sindicato, ante la gravedad de la situación resulta prioritario poner en marcha el plan de choque previsto en la estrategia aragonesa contra la crisis, de forma que permita recuperar la economía y el empleo destruidos, sobre la base de una transición justa a un modelo productivo sostenible, la cohesión social y un trabajo digno y con derechos.

    En este mismo sentido, desde CCOO planteamos seguir adoptando medidas para proteger el empleo y a los colectivos más vulnerables. Valoramos la incidencia positiva del Ingreso Mínimo Vital y su extensión a la protección social. En todo caso la cobertura otorgada para esta situación sigue siendo insuficiente. Siguen estando desprotegidos colectivos muy importantes, en especial las personas desempleadas, muchas de ellas paradas/os de larga duración, que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio. Por lo tanto, es necesaria la inversión en políticas activas de empleo que recuperen a los/las desempleados/as ocasionados por la pandemia, a quienes finalizan sus ERTEs y demandamos la ampliación de los mismos para algunos sectores en particular para los que será necesario mantener empleo.

    Por todo esto desde CC.OO. de Aragón insistimos en recuperar la agenda de negociación anterior a la pandemia y, en concreto, sobre la reforma laboral. Se trata de derogar una parte de la misma, en septiembre, que evite el riesgo de que se produzca una caída general de los salarios, así como elementos claves de la contratación que garanticen los derechos de las y los trabajadores. Además, resulta obligado sumar a los recursos del gobierno de Aragón y a los de otras instituciones locales que se han comprometido con el empleo, el fondo europeo de recuperación. El impulso de la economía vendrá de su mano junto a un necesario esfuerzo fiscal proporcional a quienes más tienen. Todo ello, junto a la lucha contra el fraude debe ofrecernos recursos suficientes para afrontar esta crisis que no debe ser asumida por quienes más la están sufriendo.

    Principales datos EPA segundo trimestre 2020:

    Según los datos del segundo trimestre de la EPA el paro subió en Aragón en cerca de 6.000 personas, un 8% con respecto al trimestre anterior, mientras en España se incrementaba en 55.000 personas y sitúa el número de parados en 3.368.000. Cifras muy superiores, tanto en el caso de Aragón como en el de España, a las de hace un año, 10.100 en Aragón, y 137.400 en el de España. Incremento, que afecta especialmente a las mujeres que aumentan en el caso de Aragón en 4.400 con respecto al primer trimestre de 2020, frente a los 1.400 hombres.

    Según el INE 75.000 es el número de aragoneses y aragonesas sin empleo, 35.100 hombres y 39.900 mujeres, lo que significa una tasa de paro del 11,78%, 1,12 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Mientras, en el resto del Estado se sitúa en el 15,33%, un 0,9% más que el trimestre anterior. La tasa de paro femenina es superior a la masculina tanto a nivel nacional como en Aragón. Así, alcanza el 13,57% en Aragón en el caso de las mujeres frente al 10,24 en el caso de los hombres.

    En este trimestre, Aragón cuenta con 562.100 personas ocupadas, 20.000 menos que el trimestre anterior. También en el resto del Estado se notan los efectos de la crisis provocada por le Covid-19 con aproximadamente un millón de personas ocupadas menos, lo que deja la cifra en 18.607.200 ocupados.

    Por sectores de actividad, en Aragón el más afectado es, como cabía esperar, el sector servicios que pierde cerca del 4% de personas ocupadas con respecto al trimestre anterior. Sólo la Agricultura incrementa el número de ocupados en unos 500.

    También la población activa ha descendido en términos trimestrales en 14.300 personas, cifra muy parecida comparamos el descenso anualmente (14.600 de pérdida). Situándose la población activa aragonesa en 637.200 personas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.