Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón denuncia la falta de desdobles en Centros de Educación Infantil y Primaria

ESPACIOS VACÍOS, AULAS LLENAS

    CCOO Enseñanza Aragón denuncia que se están denegando desdobles a Colegios de Educación Infantil y Primaria con aulas vacías que permitirían una mejor atención del alumnado y mejores condiciones de seguridad.

    10/08/2020.
    Espacios vacíos aulas llenas

    Espacios vacíos aulas llenas

    En la Mesa Sectorial del 31 de julio, el Departamento de Educación nos transmitió que se había desechado la búsqueda de espacios alternativos para impartir clases porque conllevaba unas dificultades organizativas para los centros educativos que impedían aplicarlo correctamente. Pero, ¿qué ocurre con los centros educativos que sí tienen espacios disponibles?

    La OMS ha indicado en varias ocasiones que hay que aumentar el número de profesores para permitir que haya menos alumnos por aula –si hay espacio disponible para ello. Por lo que no entendemos que se estén denegando desdobles a centros que tienen disponibilidad de espacios.

    En algunas localidades, como por ejemplo en Zaragoza capital, nos encontramos con centros educativos que disponen de aulas vacías que permitirían desdoblar diferentes grupos. Por ejemplo, el CEIP La Estrella dispone de 4 aulas vacías. Si el Departamento de Educación autorizara dichos desdobles, en 4º de primaria pasarían de 2 grupos actuales con 24 alumnos/as a 3 grupos de 16. Y en 3º de primaria de dos grupos de 23 podrían pasar a tres grupos de 15 y 16 alumnos/as. Tras consultas realizadas por CCOO, hay otros centros de la escuela rural muy próximos a Zaragoza que disponen de espacios dado que estos últimos años la tendencia a tres vías se ha reducido a dos ante la bajada de demanda en algunos de ellos. Desde CCOO defendemos que las ratios para este nivel educativo deben estar comprendidas entre 15-20 alumnos/as máximo debido a la situación sanitaria actual. En el momento que vivimos estos desdobles son imprescindibles. Facilitarían el cumplimiento de las distancias de seguridad y la detección precoz de posibles contagios en el grupo. Todo esto implica mayor seguridad para el alumnado y así mismo para el docente.

    Existe un amplio consenso sobre la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad educativa, reducir las brechas que genera la desigualdad y evitar que aparezcan otras nuevas (como la digital), que se han hecho presentes con mucha fuerza. Para CCOO, la vuelta a la presencialidad exige dotar al sistema educativo de recursos extraordinarios que sirvan para garantizar una presencialidad segura y para atender al alumnado en situación de desventaja social. Una de esas medidas a aplicar es sin duda el aumento desdobles y por lo tanto la bajada de ratios para que el profesorado pueda dar una atención más personalizada al alumnado y asegurar que se recuperen correctamente los contenidos pendientes del curso pasado. Hay que recordar además que, en caso de volver a una situación de enseñanza a distancia, el aumento de profesorado seguirá siendo efectivo y permitirá asegurar mejor la atención del alumnado. CCOO Enseñanza cree que la cifra de docentes que se van a aumentar este próximo curso (250 docentes, lo que supone menos de medio docente por cada centro educativo) se debería parecer más a la de dispositivos electrónicos que se van a adquirir (10.000).

    La situación no es sostenible de cara al próximo curso tal y como han denunciado recientemente múltiples claustros docentes de varios centros de nuestra comunidad. El Gobierno de Aragón nos dirige a un mes de septiembre lleno de incertidumbre que nos recuerda demasiado a lo vivido a lo largo de este final de curso. Desde CCOO demandamos mejoras significativas en las medidas aplicadas por la Administración. La semana del 16 de agosto será crítica para reconducir la situación, de no ser así CCOO llamará a la movilización del personal de los centros para exigir un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa.